Un cuarto de siglo después, el ayuntamiento estrena color político. Y dentro de los innumerables cambios que esto propicia, está el de un momento tan sensible como la Navidad. La mezcla entre la devoción, la tradición, la aconfesionalidad oficial y la oferta de ocio propiciará unas fiestas diferentes en algunos aspectos. Unos cambios son de carácter simplemente simbólico. Otros son reformas sobre lo ya existente y en alguna hay modificaciones en toda regla. Y también hay no pocos aspectos que se quedan exactamente igual a como estaban.

Más allá de las iniciativas privadas, diferentes concejalías (curiosamente, todas de Compromís, al mando de Pere Fuset, Carlos Galiana y Pilar Soriano) están involucradas en lo que significa la gran mayoría del operativo de Navidad, aparte de la San Silvestre de la socialista Maite Girau „y más allá de la intervención en materia de servicios y policía„. A casi mes y medio de que lleguen esos días, todavía hay flecos por resolver, incluyendo el papel del propio alcalde, Joan Ribó, dentro del programa de actividades. La descentralización, trasladando algunos de los elementos hacia diferentes zonas es una de las características de un programa de iniciativas que será la ciudadanía la que la juzgue.

ÁRBOL Y PISTA DE HIELO

Nueva alineación de elementos

Tal como ya se publicó, la disposición de las amenidades en el interior de la Plaza del Ayuntamiento cambia. El árbol se desplaza a uno de los extremos „el más cercano a la fuente„ para así, juntas las pistas de hielo. Esto propiciará un ahorro en el montaje para los responsables de las mismas, lo que también permitirá ahorrar en subvención. Se convertirán en los grandes reclamos navideños.

NACIMIENTO Y BELÉN

Traslado a la Plaza de la Reina y en al Salón de Cristal

El nacimiento que hasta ahora se instalaba en la plaza del ayuntamiento, enfrente justo del ayuntamiento, se ha trasladado a la Plaza de la Reina. Se justifica en crear un nuevo punto de visitas y escuchando las peticiones de los comerciantes. En el Salón de Cristal sí que habrá un belén de tradición valenciana, que será visitable todos los días.

La Junta Central Fallera ha convocado su habitual concurso para los casales, tanto tradicionales como de libre diseño.

MERCADO DE NAVIDAD

Vuelve a Barón de Cárcer

Regresa a la Avenida del Oeste donde, seguramente, tendrá más movimiento que en la calle Hospital, que es donde había estado en los últimos años. También se confía que eso ayude a la simbiosis con los comercios estables. También habrá mercadillos en el Cabanyal y la avenida del Cid.El ayuntamiento también está a la espera de realizar una campaña institucional de apoyo al comercio.

ILUMINACIÓN

El árbol, elemento distintivo y en varias plazas de la ciudad

El árbol será el gran protagonista en la iconografía. El presupuesto para luces es el mismo que el año pasado, pero se repartirá en otras zonas de la ciudad. La idea que se ha planteado es la de «adornar» y no «cubrir» el ayuntamiento. A cambio, se descentraliza «plantando» árboles de luz en diferentes plazas con cierto sabor de pueblo en la ciudad, y que estarán en Patraix, Jesús, Russafa, Campanar o Doctor Collado.

EXPOJOVE

Hilo conductor: la ciencia y sin material antidisturbios

El año se despedirá con la cita de la Feria de Muestras, que este año cuenta con la novedad de estar tematizado. «La Ciencia Mola» es el lema genérico que llevarán los pabellones tematizados. La feria cuenta con un director artístico, además del trabajo habitual de Juan Parra y Marcos Soriano.

Han sido invitadas las mismas instituciones, pero el ayuntamiento no correrá con gastos de los correspondientes a Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército y, en cualquier caso, no se llevará material «políticamente incorrecto», estilo los útiles antidisturbios, que el propio Compromís había criticado en ediciones anteriores.

El cartel ha sido encargado a un estudiante de la Escuela Superior de Diseño, con el mismo sistema que para el cartel de fallas, haciendo un concurso cerrado. Cada proyecto ha recibido una pequeña prima por participación.

PUENTE DE LAS FLORES

Plantas de Navidad sólo en los extremos

Este año no habrá una renovación absoluta del Puente de las Flores, que en años anteriores llenaba íntegramente sus jardineras de flor de Navidad y lo teñía de rojo. En total serán 1.500 plantas, por las 10.500 de ejercicios anteriores. Como es fácil imaginar, unos lo aplaudirán por el ahorro que esto supone y otros lamentarán no mantener esa espectacular estética.

CABALGATA DE REYES

También tematizada

Se mantiene a todos los efectos. Las principales novedades son que el desfile también tendrá un hilo temático y se va a buscar una uniformidad en el concepto y la estética. Al no haber nacimiento en la plaza, no se realizará la adoración de otros años. Falta conocer la identidad de sus majestades.

VILLANCICOS

Habrá, pero está por determinar

Habrá, pero el programa no está cerrado, que se cantarán junto a los diferentes árboles. Se está negociando con la Federación de Folclore y diferentes grupos de canto.

CIRCOS

Espectáculo sin animales

Estrenarán la nueva ordenanza municipal. No habrá animales en cautividad. Ni leones, ni tigres ni ligres. Las autorizaciones están pendientes de recibir la documentación. Así que, de momento, los que han pedido espacio público son los circos Wonderland (en la avenida Pio Baroja), Alaska (Tres Cruces/Santo Domingo) y el Circ de Nadal, que tiene que comunicar una ubicación. El Gran Fele pasa a celebrar su funciones en el Espai Rambleta y el Circo Mundial ya es seguro que se ha caído de la convocatoria.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Pendientes de confirmación

Más allá de los circos, hay dos iniciativas en trámite, después que no prosperara una petición de hacer una recreación del Rey Arturo. Están pendientes un Teatro Musical, que había solicitado la Plaza de Zaragoza, que ya está ocupada, y un Musical Infantil Circense, que podría ir a la avenida de Alfahuir.

SAN SILVESTRE

El gran acontecimiento

En una ciudad en la que la carrera a pie se ha convertido en un fenómeno de masas, la San Silvestre es ya el gran acontecimiento popular de la Navidad. Por los miles (incontables, porque una multitud coge uno de los quince mil dorsales y otra no lo hace) de participantes y los miles que acuden como público. La cita ya se ha acomodado a la fecha del 30 de diciembre, a las ocho de la tarde. La salida es en la calle Xàtiva y la meta en el ayuntamiento. Ya no se puede salir desde la plaza porque para cuando llegan los primeros clasificados aún no ha salido todo el pelotón.

NOCHEVIEJA EN LA PLAZA

Los DJs subirán al balcón

Es otra de las novedades. El año 2016 se recibirá en la plaza con una fiesta popular que durará desde, aproximadamente, las once de la noche a la una o una y media de la madrugada. Habrá DJs pinchando desde el balcón municipal, y estarán acompañados de efectos de luz y pirotecnia en el momento culminante. La fiesta continuará pero, como queda dicho, apenas una hora después. Se pretende con esta fiesta que la ciudad tenga también un punto público de celebración y que no pase desapercibido en el resumen de celebraciones y no pretende, según palabras de los responsables, convertirse en competencia de las salas de fiesta. Por eso acabará relativamente rápido. Se es consciente de que dejará residuos en la plaza, que darán no poco trabajo a la concejalía de Pilar Soriano. En cualquier caso, se trata de un experimento que, en función de los resultados, se modifique o se enriquezca en años sucesivos.