El PP reclamó ayer al nuevo gobierno del tripartito que lleve la transparencia un paso más allá y haga públicos los sueldos de los altos cargos y máximos responsables de los organismos y empresas públicas. Un ejercicio de transparencia que el PP no hacía pero que ahora reclama al nuevo gobierno. La transparencia con los „siempre elevados„ sueldos en las empresas y organismos públicos municipales, desde la Fundación Deportiva Municipal, la EMT y el Consorcio Valencia 2007 hasta Turismo Valencia Convention ha brillado hasta ahora por su ausencia. Entre los sueldos más elevados, el del exgerente de Turismo Valencia José Salinas, que cobraba 99.600 euros al año „más 69.300 del Palacio de Congresos„, unos honorarios que juntos superan en mucho los del actual alcalde (82.300). Una de las primeras medidas tomadas por Joan Ribó fue la bajada de sueldos de los concejales y del personal de confianza.

Asesor político: 57.000 euros

El PP de la ciudad admitió ayer que cuando gobernaba no publicaba los sueldos de los responsables de las empresas, pero ahora quieren que «ir un paso más». En este sentido, la concejala del PP Beatriz Simón presentó una moción a la comisión municipal de Participación para que se hagan públicos estos sueldos. Lo que sí hacía el PP y no hace el tripartito era publicar de forma nominal los sueldos del personal eventual.

La web municipal informa de que el salario del personal eventual, entre ellos los 44 asesores de los grupos políticos, asciende a 57.424 euros anuales, mientras que el secretario de grupo cobra 66.038 euros (1.300 más los asesores de Joan Ribó). Los directores generales cobran 71.700 euros, los coordinadores generales 65.000 y un concejal raso 66.400 euros.

Beatriz Simón reclamó ayer al nuevo gobierno municipal que informe en el portal de transparencia del ayuntamiento con nombre y apellidos de los sueldos de concejales, asesores, directores generales y los coordinadores. La lista nominal de asesores (44), que ayer publico un diario oficial, solo aporta un baremo que hace complicado calcular el sueldo.