Demarcación de Costas, el organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente, se comprometió ayer con el Ayuntamiento de Valencia a regenerar la playa de la urbanización Casbah, en la Devesa de El Saler. Hace unos días, durante la pasada gota fría , los vecinos vieron cómo desaparecía, una vez más, su línea de costa; ahora el mar golpea directamente las viviendas afectadas. Además, el concejal delegado de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y la regidora de Medio Ambiente, Pilar Soriano, exigieron al Gobierno del Estado la inversión necesaria para «realizar acciones duraderas» y que las playas del sur de la ciudad no estén a merced de los temporales. En la reunión celebrada ayer también participó la Autoridad Portuaria, que mantiene su «compromiso original» de aplicar las medidas correctoras y compensatorias por el impacto de la ampliación norte de la instalación.

La reunión entre las diferentes administraciones se había convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Valencia tras conocerse hace unos días el informe sobre el estado de la costa valenciana que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). La investigación confirma que el litoral valenciano «se encuentra en regresión y sin aporte efectivo de sedimento», y reitera que el proceso está «íntimamente condicionado» por el Puerto de Valencia, que «es una sombra al oleaje» que favorece la erosión en las playas. El estudio propone el aporte de 4,3 millones de metros cúbicos de arena, con el objetivo de recuperar el estado de la playa y anchura que tenía este frente al del año1965.

Con los datos «calientes» sobre la mesa, tanto Costas como el Puerto no eludieron su responsabilidad y anunciaron a los representantes del ayuntamiento «colaboración, con medidas de calado que deben perdurar en el tiempo», explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

El concejal Sergi Campillo valoró muy «positivamente» tanto la actitud del jefe de Demarcación de Costas, Vicente Ibarra, como la del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, pero aprovechó la reunión para «exigir la financiación del Estado» para este grave problema de regresión. «Estaremos vigilantes de que el compromiso de Costas se cumpla», señaló el regidor de Compromís. El Ministerio de Medio Ambiente ya aprobó en 2013 la extracción de arena de un banco marino situado frente al litoral de Sueca y Cullera con 90 millones de metros cúbicos de sedimentos. El proyecto superó la declaración de impacto ambiental pero quedó pendiente de tener dotación presupuestaria, entre otras cosas porque habría que traer desde Singapur la única draga del mundo capaz de hacer esos trabajos.

Compromisos a corto plazo

De momento, y a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla su compromiso de regenerar las playas del sur con este gran aporte, Demarcación de Costas aceptó iniciar los trabajos para recuperar cuanto antes la línea de litoral frente a la urbanización Casbah, en la Devesa. También, y como pedían los vecinos, la entidad rehabilitará con hormigón impreso la carretera que hay en la zona norte de El Saler. También se trató la petición vecinal de colocar pasarelas de madera que faciliten el acceso a las playas por puntos concretos, evitando el paso directo por las dunas „que ahora se están regenerando„, así como campañas informativas cuando se realicen trabajos en la zona.