La Unesco puso en marcha en 1987 un proyecto en torno a una de las materias que han posibilitado en mayor medida el intercambio de ideas: la Seda. Así nació el Programa de Estudio Integral de las Rutas de la Seda-Rutas de Diálogo, con el objetivo de fomentar el estudio de la seda como transmisora de experiencias, formas de vida, ideas o pensamiento entre Oriente y Occidente. El eje central es el de la ruta como mecanismo o instrumento de contacto entre pueblos y culturas. Desde que se inició el programa, paralelamente la Unwto (OMT) creó su propio Programa de la Ruta de la Seda, y en 1994 los Ministros de Turismo de los 19 países integrantes en ese momento de la Ruta de la Seda reunidos en Uzbekistán adoptaron la Declaración de Samarcanda sobre el turismo en la Ruta de la Seda, en la que se exhortaba al renacimiento pacífico y fructífero de estas rutas legendarias. Ambos organismos internacionales de la estructura de la ONU han impulsado acciones conjuntas con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la ruta de la seda en el denominado Programa Corredores del Patrimonio de la Ruta de la Seda. Del trabajo de estudio realizado por instituciones públicas y privadas del ámbito de la Comunidad Valenciana se pudo comprobar que España no formaba parte de los programas, y su presencia era inexistente en los encuentros que sobre la materia organizaban ambos organismos internacionales. Era por tanto inaplazable instar tanto a la OMT como a la Unesco el ingreso de España y de la Comunitat Valenciana para reivindicar el legado histórico de España y proyectar su valioso patrimonio histórico.

Cuando a finales de 2013 un grupo de personas y entidades empezamos a trabajar en ese objetivo de situar a Valencia como referente en ese Programa Unesco no imaginábamos que en 2015 íbamos a dar pasos tan decisivos para obtener la declaración de Valencia Ciudad de la Seda 2016 en el Programa Unesco Silk Road OnlinePlatform. Para ello, en enero de 2015 desde el Centro Unesco Valencia/Mediterráneo y la Universitat de Valencia canalizamos la petición ante los Ministerios involucrados, con el objetivo que conseguir la presencia de España en ambos Programas. Así, con fecha 1 de abril la Unwto aceptó la petición elevada por la Secretaria de Estado de Turismo (Minetur) y España pasó a formar parte del Programa como miembro integrante número 32 del Programa de la Ruta de la Seda Unwto/OMT. Tras ese primer paso, llegó lo que mi juicio marca un antes y un después de nuestras ilusiones, de nuestra propuesta, las acciones que iniciamos con Unesco. El 17 de abril de 2015, tras la iniciativa impulsada desde la Comisión Nacional de España de Cooperación con la Unesco y el Ministerios de Asuntos Exteriores (MAEC) se remitió al Embajador de España en Paris la petición de España de participar en el Primer encuentro del Programa Unesco de la Ruta de la Seda a celebrar en Xián «proponiendo como Coordinador/Focal Point de España a Jose Maria Chiquillo Barber» a instancia del Centro Unesco-Valencia. Unos días antes de ese primer paso internacional asistimos en Bakú (Azerbaiyán) al tercer Foro de Diálogo Intercultural, de la mano del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidad Católica de Valencia, donde presentamos nuestras credenciales.

El paso decisivo fue sin duda el encuentro en Xi´an los días 22-25 de mayo de 2015, donde se aceptó la participación de España. En ese primer Encuentro se aprobó una Declaración final y se acordó el plan de acción 2016, donde destacaría el acuerdo de revisar los mapas históricos para poner en valor el legado histórico de España y de Valencia. Se tomó en consideración la propuesta de nuestra Delegación de celebrar el segundo encuentro internacional en Valencia. Nuestra iniciativa «Valencia Ciudad de la Seda» descansa sobre dos pilares esenciales, los dos edificios emblemáticos vinculados a la Seda, que durante 2016 celebran dos hitos importantes en su secular historia, La Lonja y el Colegio del Arte Mayor de la Seda (fundado en 1474). En 2016 se celebra el 20ª aniversario de la Declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y el Colegio del Arte Mayor cumple 35 años desde que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional (22-5-1981), fecha que coincidirá con la finalización de su Rehabilitación realizada por iniciativa de la Fundación Hortensia Herrero y su inauguración como Museo de la Seda. Este es el breve relato de un proyecto, „ donde cultura, patrimonio y turismo se dan la mano „ que ha concitado la implicación de todos los valencianos, el apoyo e implicación de toda la sociedad civil valenciana; una iniciativa que ha contado con el apoyo unánime de las Corts, de todas las Instituciones „ local, autonómica y estatal„, y que Unesco París el pasado 23 de octubre ratificó. «Valencia Ciudad de la Seda 2016» supone una responsabilidad, un gran reto, pero sobretodo es una magnífica oportunidad que Valencia debe aprovechar para recuperar y liderar el protagonismo entre las míticas ciudades de la Ruta de la Seda y proyectar internacionalmente su valioso patrimonio. De todos depende el éxito de este proyecto estratégico de presente y de futuro para que Valencia se convierta en el faro del mediterráneo occidental.