El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiernto de Valencia, Jordi Peris, anunció ayer la apertura de un proceso de participación ciudadana para decidir en qué se invierten 7 millones de euros del presupuesto de 2016. El proceso se pondrá en marcha el próximo 26 de noviembre y terminará en marzo después de haber pasado por las Juntas de Distrito, los servicios municipales y, en última instancia, una votación popular.

Como ya se anunció hace unos meses, el Ayuntamiento de Valencia ha reservado en los presupuestos del año que viene 7 millones de euros para que los ciudadanos decidan qué hacer con ellos. En consecuencia, desde el próximo 26 de noviembre hasta el 11 de diciembre las Juntas de Distrito y los ciudadanos particulares podrán subir a la web creada específicamente para este proceso sus propuestas de inversión. Luego, del 14 de diciembre hasta el 4 de enero, la corporación municipal hará una criba de esas propuestas y devolverá su selección a las Juntas de Distrito para que prioricen las mismas.

Finalmente, del 18 de enero al 10 de febrero se trasladarán esas prioridades al consistorio para que los servicios municipales las analicen y estudien su coste presupuestario. Y una vez hecho ese trabajo se subirán a una plataforma digital para que del 22 de febrero al 4 de marzo los vecinos puedan votar las propuestas de sus distritos.

Jordi peris explicó que en esta votación sólo se podrán votar proyectos de sus distritos y que en todo el proceso se atenderán criterios de población, necesidades de los barrios e histórico de inversiones.