13 de noviembre de 2015
13.11.2015
Medio ambiente

El Ayuntamiento de Valencia avisa que la contaminación está al límite y no descarta restricciones de tráfico

Joan Ribó es partidario de aplicar, si fuera necesario, medidas como las que se han puesto en marcha en Madrid

13.11.2015 | 14:41

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que los niveles de contaminación atmosférica de Valencia están rozando los límites permitidos y anuncia que en caso de que se sobrepasen en las próximas horas o días aplicará medidas similares a las que se han puesto en marcha en Madrid.

Esas medidas consisten en restricciones de aparcamiento en el centro de la ciudad y limitaciones de velocidad tanto en el centro como en los accesos.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa en la que ha presentado el presupuesto del consistorio para 2016, preguntado por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid ante el incremento de la contaminación en la capital española y por si en Valencia existe algún protocolo de actuación al respecto.

El primer edil ha señalado que en esta ciudad "no se han superado los umbrales" de contaminación fijados y ha resaltado que si se estuviera cerca de hacerlo se haría un "aviso serio a la población" para informarla de "las medidas de contención" que se podrían adoptar. Asimismo, ha afirmado que todo se hará cumpliendo la ley y atendiendo a "lo que diga la legislación".

Joan Ribó ha insistido en que éstas se tomarán "en el momento en el que se superen" dichos niveles y ha aseverado que se avisará a la población "con tiempo". "Si los análisis indican que se han superado, las tomaremos", ha manifestado el alcalde, que ha dicho que se hará "por responsabilidad".

Además de las restricciones de tráfico privado, ha apuntado que se puedan acometer otras decisiones como la reducción de velocidad a la entrada de la ciudad o del centro. "Son distintas medidas que intentaremos que sean lo menos molestas posibles", ha expuesto.

Respecto al aviso a los ciudadanos, Joan Ribó, ha señalado que se pretende contar con la "colaboración" de los medios de comunicación para difundir los correspondientes avisos porque "el objetivo es que todo el mundo lo sepa". No obstante, ha afirmado que espera no llegar a ello y ha confiado en que "llegue un bien viento que se llevé" los factores contaminantes de la atmósfera.

El responsable municipal ha apuntado que hay informes que indican que "muchas muertes se producen como consecuencia de los elevados niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera" y ha manifestado que "la gente tiene derecho a un aire saludable por encima de moverse en coche". Asimismo, ha comentado que hay personas con "alta sensibilidad por problemas respiratorios".

"Sospecha"
El alcalde, que ha repetido que en Valencia "en este momento no se han superado los umbrales" de contaminación, ha declarado que tiene la "sospecha" de que "en esta ciudad se han superado" en otros momentos, "sobre todo en el mes de enero --por las condiciones climatológicas--, y no se ha dicho". Ribó ha indicado que su intención "no es ocultar" esas circunstancias.

Por otro lado, preguntado por si los trabajos que se llevan a cabo durante el día en algunos puntos de la ciudad para asfaltar calles pueden contribuir a aumentar la contaminación y por si es más recomendable hacerlos por la noche, el primer edil ha explicado que se hacen cabo en el día y no en horas de descanso para cumplir las normas de contaminación acústica.

"De noche está prohibido según la ley de contaminación acústica", ha comentado. Igualmente, ha apuntado, respecto a los problemas de tráfico que pueden ocasionar estos trabajos, que se ha de determinar "si se respeta más el derecho a dormir o el derecho a circular" y ha retirado la obligación de cumplir la legislación de contaminación acústica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook