El Jardín Botánico de Valencia acogerá este fin de semana su ya tradicional exposición de orquídeas de otoño, una muestra organizada por la asociación Oval en la que se podrán contemplar alrededor de 70 especies distintas de la que está considerada la flor más bella del mundo.

Bajo el título «Orquídies a la tardor», la exposición, que ya tiene doce años de recorrido, sera en esta ocasión una casa con orquídeas. En su interior se podrán contemplar entre 40 y 50 especies aportadas por la propia organización, algunas híbridas y muchas bastante difíciles de cultivar.

Una de las importantes es la «Bulbophyllum echinolabium» de Borneo, destacable por simular el olor de la carne en descomposición con el fin de atraer a sus polinizadores, las moscas. Es, probablemente, la única o una de las pocas orquídeas que huelen mal, pues, de hecho, una de las grandes características de este flor es su aroma.

Otras muy a destacar son los zapatitos, especies cuyas flores imitan la forma de un zapato: «Phragmipedium hanne popow» y «Phragmipedium cardinale», joyas dentro de este subgrupo de orquídeas.

Además, en la muestra habrá al menos otras 20 ó 30 especies aportadas por las tiendas que se dedican a la floristería y la flor cortada. En total, se podrán admirar más de 70 especies, una muestra completa, aunque inevitablemente muy alejada del número de especies que hay en todo el mundo, que se acerca a las 30.000.

Presentes en todo el planeta, donde más orquídeas hay es en las zonas cálidas y tropicales. En Valencia, por ejemplo, pueden cultivarse incluso en el exterior, guardándose siempre de que no les dé el sol directamente. Para este caso la más recomendable y también la más habitual es la «cymbidium».

Por último, la muestra permite a los visitantes conocer algunas flores que sólo crecen en otoño y que generalmente no están en sus macetas, más dadas a la orquídea de primavera.

Valencia, buen sitio

Según explicó Ángel Sanchis, responsable de Oval, esta exposición, de la que se hacen dos ediciones al año, es una de las que más personas concentra en el Jardín Botánico, por el atractivo natural de las plantas pero también por la gran cantidad de actividades que se organizan durante el fin de semana.

Para mañana, sábado, se ha previsto a las 10:30 horas un seminario sobre el cultivo in vitro de estas plantas ofrecido por Olivia Vila. Y por la tarde, a las 18 horas, Rubén Velázquez impartirá otra conferencia sobre las orquídeas Drácula.

Por su parte, el domingo, a las 11 horas, se impartirá un seminario sobre las «Necesidades de luz de nuestras orquídeas» a cargo de José Martínez. Una hora después habrá una demostración de montaje de orquídeas en cuadro en la estufa fría del Jardín Botánico y también un concurso de dibujo.

Durante todo el fin de semana habrá visitas guiadas a la estufa de orquídeas del jardín.