Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equilibrio de las cuentas

Rita Barberá se atribuyó 14 millones en gasto social que pagaba la Generalitat

Consol Castillo denuncia que durante 7 años el PP presupuestó «una partida fantasma» para los más desfavorecidos que nunca llegó a invertir

La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, denunció ayer que el anterior equipo de gobierno de Rita Barberá presupuestó de 2009 a 2015 «una partida fantasma» para gasto social que nunca llegó a invertir. En total fueron 14 millones de euros repartidos en los presupuestos municipales de siete ejercicios, una cantidad que en realidad pagaba la Generalitat y en la que se hacía cargo de la Renta Garantizada de Ciudadanía. La regidora de Compromís calificó ayer esta operación de «arquitectura financiera» como «una nueva estafa más del PP» en la ciudad.

El actual gobierno tripartito municipal sospechó que algo no cuadraba cuando comenzó a elaborar los presupuestos municipales para 2016. Descubrió que en la partida para Bienestar Social, el PP contabilizaba correctamente hasta 2008 el dinero para las Prestaciones Económicas Regladas, cantidades que aportaba la Generalitat Valenciana directamente al Ayuntamiento de Valenciana para que éste, lo redistribuyera directamente entre los sectores de la población más necesitados.

Sin embargo, a partir de 2009 la Generalitat Valenciana pone en marcha un nuevo sistema de prestaciones económicas denominado Renta Garantizada de Ciudadanía. Al contrario que en el anterior régimen, la Conselleria asumió directamente el pago de estas subvenciones. Pero según denuncia la actual edil de Servicios Sociales, el gobierno municipal de Rita Barberá siguió presupuestando desde 2009 a 2015 el dinero destinado en principio a la Renta Garantizada de Ciudadanía, aunque nunca llegó a invertirlo porque en realidad lo hacía la Conselleria. En 2009 fueron 989.840 euros, mientras que de 2010 a 2015 se asignaron 2,3 millones anuales de «gasto ficticio».

«Durante años Rita Barberá hizo creer a la ciudadanía que no había disminuido el gasto social, cuando en realidad sí lo había hecho porque se atribuía un dinero que no era suyo. Era una partida irreal con la que se suponía que se incrementaba el presupuesto de Bienestar Social», explica la regidora de Compromís, muy sorprendida con esta práctica que ahora ha descubierto su equipo.

En realidad, explica Consol Castillo, era «una operación de maquillaje que deja en evidencia la manera de entender la política del anterior ejecutivo del Partido Popular». «Me parece que fue una nueva estafa del PP, pero lo que es peor es que se jugara con el dinero que se destina a las personas más vulnerables y que se frivolizara de esta manera con el bienestar de las personas», lamentó Castillo.

Sobre el gasto social que el gobierno tripartito va a destinar en el presupuesto de 2016, Consol Castillo aseguró que éste «será en su totalidad real». «Los 2,3 millones de euros ficticios de Barberá ahora están reflejados de verdad, pero es que además vamos a aumentar aún más la partida. Todavía estamos ultimando la propuesta, pero podría estar en torno a los dos millones más. Eso sí, hay que explicarle a los ciudadanos que como este gobierno es transversal, el dinero en gasto social está distribuido en distintas áreas, pero es real y será para los que más lo necesitan», reiteró.

Compartir el artículo

stats