El alcalde Joan Ribó anunció ayer que, si se superaran los límites de contaminación ambiental en la ciudad, se adoptarán medidas «por responsabilidad y en cumplimiento de la legislación en vigor», entre las que podría entrar limitar el tráfico en determinadas zonas. En estos momentos, desde la Delegación de Calidad Ambiental se trabaja en la redacción del borrador de un protocolo de actuaciones específico. «En estos momentos no superamos los umbrales permitidos, pero si estamos cerca de superarlos, se avisará de un modo serio serio a la población de que podemos introducir medidas de control de la contaminación», explicó.

El alcalde subrayó la voluntad decidida del ayuntamiento de actuar para atajar los efectos de la contaminación sobre la ciudad si fuera necesario, aunque en estos momentos no hay los indicadores en Valencia se mantienen por debajo de los límites. «Hay un elemento objetivo que repite la OMS, las instancias médicas y los expertos», recordó el alcalde, «y es que muchas muertes se producen como consecuencia de los elevados niveles de óxidos de nitrato en la atmósfera, aparte de la contaminación de gases de efecto invernadero a la atmósfera».

«Si esos niveles se superan, nosotros, por responsabilidad, tomaremos medidas de contención», añadió Ribó, que defendió «el derecho de la población a un aire saludable, un derecho que», argumentó, «está por encima del hecho de desplazarse en coche privado. Lo tenemos claro. No nos gustaría, pero si es necesario habrá que hacerlo».

En cualquier caso, explicó que si fuera necesario adoptar medidas, se avisará a la ciudadanía con antelación. «Si vemos que hay peligro porque las tendencias fueran de avanzar la contaminación por óxidos de nitrógeno, advertiremos y cumpliremos con la ley», explicó. En este contexto, el primer edil mosrtó sus sospechas, «de que en esta ciudad, sobre todo en el mes de enero, que es el momento de los mayores los anticiclones que impiden la difusión de los gases, se han superado los niveles de contaminación y no se ha dicho nada a la población». Ribó lamentó esta actitud «irresponsable», porque «hay personas de alta sensibilidad que deben tomar medidas preventivas».

Como es conocido, otras grandes ciudades del Estado han adoptado diferentes soluciones ante los elevados niveles de contaminación en sus términos, como Madrid o Barcelona. «En Valencia por ahora no hay riesgo, pero si lo hubiera avisaremos a la población y tomaremos medidas, como restricciones del tráfico privado a distintos niveles», dijo. «Lo que no vamos a hacer es ocultar la situación a la ciudadanía»,aseguró el alcalde Precisamente, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ecplicó que desde la Delegación de Calidad Ambiental se trabaja en un borrador de protocolo de actuación en caso de superar los límites permitidos de contaminación.