Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciutat Vella

Hallan la librería del siglo XV en las obras del museo de la Catedral

El restaurador de la Seu, Salvador Vila, destaca la importancia de este inesperado descubrimiento

Hallan la librería del siglo XV en las obras del museo de la Catedral

La obras del museo de la Catedral de Valencia han dejado al descubierto la antigua librería del siglo XV, un hallazgo que según Salvador Vila, arquitecto y restaurado de la Seu, «ha sido lo más sorprendente» que ha encontrado el equipo que está realizando los trabajos. «Tampoco nos esperábamos que los restos aparecieran a tan poca altura, a tan solo tres metros del nivel de la calle. Se trata de una cota muy elevada comparada con, por ejemplo, la de la plaza de la Almoina», añadió Vila.

Las obras del museo de la Catedral avanzan a buen ritmo y en ellas los técnicos están encontrando prácticamente todo aquello que esperan hallar, aunque según Salvador Vila «necesitaremos un estudio concienzudo de los restos para catalogar bien todas las piezas». Principalmente los vestigios se corresponden a la antigua trama urbana de la ciudad, con un gran número de ruinas de casas y calles, y que se corresponden a diferentes periodos de la historia, con huellas visigodas, visigóticas e islámicas.

«Algunos de los restos pueden corresponderse a parte de la mezquita o la basílica visigoda, que es algo que se supone que tenemos que encontrarnos, aunque está todavía por determinar», señaló Salvador Vila. En el espacio que comienza a dibujarse en el subsuelo de la Catedral están hallando prácticamente de todo, como una capilla gótica. «Es una especie que ahora comienza a leerse muy bien y que es de mucho interés», avanzó Vila.

Sin embargo, para el arquitecto y restaurador de la Seu, lo más «espectacular» ha sido el hallazgo de la antigua librería del siglo XV, a la que corresponde por ejemplo una columna entorchada de la planta de arriba. El origen de esta dependencia estuvo en la capilla de San Luis, más tarde la capilla de San Pedro. Los restos encontrados, que se podrían datar entorno al 1400, se sitúan ahora al norte, sobre la sala capitular. Salvador Vila aventura que los hallazgos en el futuro museo de la Catedral serán muy relevantes. «El espacio ya sabemos que será algo importante, pero el contenedor va a valer mucho la pena», aseveró el restaurador de la Seu.

Ambicioso proyecto

El proyecto básico de restauración y ampliación del museo de la Catedral de Valencia permitirá acceder al subsuelo de la Seo y mostrar los restos de la antigua mezquita y anterior catedral visigótica, así como exponer al público obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas.

El proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio proyecta la ampliación, con una planta superior y otra inferior, del museo del templo que en la actualidad dispone de un espacio muy reducido y obsoleto, ya que no ha sido modificado desde hace más d e40 años. Bajo la planta del museo, donde ya se realizó una excavación arqueológica durante los años sesenta, hay restos de la Catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio.

El proyecto también incluye la rehabilitación de la zona del museo que fue quemada durante el incendio de 1936, así como la adecuación de la primera planta del edificio, actualmente inutilizada.

Compartir el artículo

stats