El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se mostró ayer dispuesto a estudiar la petición de los alcaldes de Mislata, Paterna, Burjassot, Alboraia, Moncada, Vinalesa y Xirivella para que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital vuelvan a estos municipios, pero subrayó que esto no ha de suponer un aumento de gastos para el consistorio valenciano. El regidor se ha manifestado así después de que estos alcaldes socialistas de l’Horta exigieran el jueves en una declaración oficial la restitución «de inmediato» de la EMT sin hacerles pagar el coste, al menos de momento. Los munícipes metropolitanos lamentaron que Ribó no haya pasado de las palabras a los hechos desde que se reunió con la mayoría de ellos durante el verano.

Ribó aseguró que está «estudiando la solicitud de los alcaldes» y analizando «los costes», pero afirmó que extender por ejemplo la ruta de estos autobuses hasta Mislata o Alboraia no puede suponer «mayor aportación por parte del Ayuntamiento de Valencia». «Hay que estudiar los recursos reales, ver el incremento de pasajeros y analizar los costes» y así también «ver la aportación de cada consistorio». Insistió en que la función de coordinar el transporte público en el área metropolitana ha de ser de la Agencia Valenciana de la Movilidad y ha apuntado la necesidad de contar de nuevo con este organismo, además de referirse a la reunión que próximamente se celebrará con la Generalitat para avanzar en este camino.

Ribó «coincide con el PP»

El portavoz de la Coordinadora Vecinal de Mislata, Julián Martínez, recordó que «si en agosto de 2014 Ribó criticaba la eliminación de las líneas de la EMT que llegaban a Mislata y decía que su restablecimiento no era una cuestión económica sino de voluntad política... ¿Dónde ha quedado ahora su voluntad política, señor Ribó?». «Lamentamos que todos los planteamientos que estamos escuchando desde Valencia coinciden plenamente con los que tenía el PP. Empezamos a pensar éstos son exactamente iguales que aquellos a los que criticaban desde la oposición», añadió Martínez.