15 de noviembre de 2015
15.11.2015

Comercio invertirá un millón en la reforma de los mercados municipales

El concejal Carlos Galiana considera que las cuentas para el año que viene permitirán «dinamizar de manera notable el sector del comercio»

15.11.2015 | 04:15
Comercio invertirá un millón en la reforma de los mercados municipales

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, mostró ayer su satisfacción por la asignación presupuestaria con la que contará su delegación para el 2016. «Los presupuestos dan importancia al comercio de la ciudad y a los mercados municipales de barrio», dijo el regidor de Comrpromís.

Los capítulos de gasto corriente han subido un 42 %, ya que han pasado de 288.406 euros de 2015 a 408.640 euros en 2016. Mientras que el capítulo de inversiones ha aumentado un 400%, al pasar de los 250.000 euros de 2015 al millón de euros asignado en 2016 para la reforma de los distintos mercados municipales.

También hay que destacar el aumento del 26% en la partida de limpieza de los mercados municipales, que pasa de 389.000 euros de 2015 a 489.000 euros en 2016. Igualmente, los recursos para el mantenimiento de los mercados municipales aumentan un 10%, ya que los 181.000 euros con que contaba esta partida el 2015 se ha incrementado ahora hasta la cifra de 199.000 euros.

Galiana puso en valor la labor de las diferentes asociaciones de comercio de la ciudad e indicó que «después de muchos años las reivindicaciones de las asociaciones quedan ahora reflejadas en un presupuesto municipal que permitirá dinamizar de manera muy notable el sector del comercio en la ciudad de Valencia».

«Este presupuesto también supone una prueba inequívoca de la apuesta del gobierno por los mercados municipales de barrio, muchos de ellos especialmente abandonados hasta ahora por el anterior gobierno municipal del PP», resaltó Carlos Galiana.

Más allá del conocido caso de degradación del mercado de San Pedro Nolasco, «del que el anterior equipo de gobierno se había desentendido y lo estaba dejando morir» o del mercado del Grau, que cuenta con medio centenar de paradas vacías y que no tenía ningún cartel que lo identificara como un mercado municipal, «también hay otras instalaciones que requieren actuaciones» explicó el edil. «Hay mercados que tienen goteras, los baños averiados, que necesitan ser pintados o, incluso, que necesitan un refuerzo en su forjado, unas obras que iremos acometiendo poco a poco con el incremento de presupuesto», avanzó el titular del área de Comercio.

Apuesta por el «km 0»

«La inversión en comercio de proximidad, en los mercados de venta no sedentaria y en mercados municipales unido a proyectos como los de 'kilómetro cero' es muy importante, ya que genera beneficios medioambientales, económicos y sociales.

En la iniciativa 'kilómetro cero' „productos que van directamente del campo al puesto de venta„, por ejemplo, se garantiza a los clientes de los mercados municipales un producto fresco, de mayor calidad, a un mejor precio para el consumidor y también para el productor», aseguró Carlos Galiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook