Los partidos de la oposición se mostraron ayer contrarios al proyecto de presupuestos presentado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó. La falta de medidas para reactivar la economía y el empleo son las principales críticas.

El concejal popular Eusebio Monzó recordó que el equipo de gobierno ha dispuesto este año de al menos 40 millones de euros más para gastar, dinero que sale, precisó, del aumento de los impuestos, del aumento de la Participación en los Impuestos del Estado, y de la refinanciación de la deuda, un camino que «ya se inició con la anterior corporación».

Eso significa que el presupuesto podría haber aumentado el gasto en 40 millones, pero sobre todo se podría haber gastado de otra manera. Monzó echa en falta más implicación en la recuperación económica y el empleo; en un plan de turismo y comercio; en gasto social o en la bajada de impuestos. Por contra, lamenta que se dé prioridad a las empresas públicas y a las inversiones, que suben treinta millones respecto al año anterior.

Por su parte, en Ciudadanos creen que antes de construir viviendas sociales es importante auditar lo que ya se tiene. «Nos consta que en estos momentos Aumsa tiene 52 viviendas vacías y si hacemos números, la partida de los presupuestos destinada a vivienda social indica que durante este primer año sólo se podrían construir 20, luego es más lógico aprovechar las primeras», dijo el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner.

«La forma de hacerlo —explica— sería mediante la bonificación del alquiler que Aumsa pide a los ciudadanos, que oscila entre 300 y 500 euros. En lugar de ello, proponemos bonificar y que Aumsa recobre su espíritu fundacional, que es hacer viviendas de promoción social».