La alcaldía pedánea de Massarrojos, la asociación de vecinos y diversos particulares han pedido a la Diputació de València y al Ayuntamiento de Valencia ayuda para reparar los daños que dejó el paso de un tornado por la localidad. Los más importantes se registraron en el antiguo cine de la localidad, un local de los años 50 que actualmente usaban los 70 músicos de la banda municipal.

El diputado de Infraestructuras, Emili Altur, explicó que la Diputació tratará de ampliar un expediente de refuerzos en la estructura del cine y que sufraga la corporación provincial. De esta forma se extenderían las ayudas para acometer las necesarias reparaciones en el cine, muy dañado en uno de sus laterales, ya que se desplomó sobre él una nave industrial vecina, provocando un enorme butrón.

Sin embargo, la solución es compleja. El cine fue construido y sufragado en los años 50 por los vecinos de la población, que al no estar constituidos en ninguna figura jurídica, cedieron su titularidad al Arzobispado de Valencia. Para complicar todavía más el asunto, la instalación que usa la banda de Massarrojos se encuentra ubicada en el término municipal de Montcada, pese a que siempre la usó la pedanía.

Durante la mañana de ayer además del diputado Emili Altur, visitó el antiguo cine la concejala de Pedanías Consol Castillo. Ambos lo hicieron a petición del alcalde pedáneo Carles Verdeguer, que les explicó que el teatro conserva aún gran parte de los elementos originales, como el proyector, la pantalla, los asientos o el sistema de audio. Hoy en día su valor etiológico e incluso patrimonial es reseñable.

Castillo explicó que lo ideal es que la Diputació de València se hiciera cargo de las reparaciones «ya que cuenta con un expediente de obras abierto», pero si no fuera así «el ayuntamiento de Valencia tratará de buscar una solución para este cine que es una de las instalaciones más arraigadas y usadas en el pueblo». «Dos cuestiones dificultan la actuación, ya que por una parte el cine está en término municipal de Montcada y por otra es difícil que las aseguradoras se hagan cargo de este tipo de daños al tratarse de fenómenos meteorológicos, aunque vamos a hablar con ellas para que entiendan la situación», añadió la regidora de Compromís.

En todo este asunto también tienen que decir mucho el Arzobispado, propietario del cine, y Cajamar, banco propietario de la fábrica que causó los daños sobre el teatro.

Entre tanto, los 70 músicos de la banda municipal de Massarrojos tienen que ensayar en Montcada, y también usan las instalaciones del Casino del pueblo. Además la alcaldía pedánea les ha cedido un espacio para que puedan reunirse.

Quejas vecinales

Sin embargo, el paso del tornado dejó otros importantes desperfectos en el pueblo en propiedades municipales. Varios vecinos se entrevistaron con el alcalde pedáneo, la concejala y el diputado para pedirles ayuda, aunque ya les explicaron que la declaración de zona catastrófica es prácticamente inviable. Sí tratarán de estudiar otro tipo de ayudas e interceder ante las aseguradas para que cubran el mayor número de daños posible.