Tan solo unas semanas después de preparar a coinciencia sus instalaciones, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana ha concedido a Mercavalencia la certificación de matadero ecológico. Se trata de la única instalación de este tipo de nuestro territorio preparada para el sacrificio de animales de abasto, tal como avanzó este periódico. Con este reconocimiento se logrará que las diversas explotaciones de ganado ecológico que funcionan en la Comunitat Valenciana puedan sacrificar sus animales sin tener que desplazarse a Cuenca o Barcelona, donde también disponen de este tipo de instalaciones.

El hecho de que un matadero sea ecológico implica que el matadero respeta no solo el medio ambiente, sino también el bienestar animal. La forma de sacrificarlo es la misma que el ganado normal, y también se garantiza la trazabilidad de la carne, además de asegurar que no sufre ningún tipo de contaminación. Las instalaciones de Mercavalencia disponen desde 2012 de una depuradora completamente ecológica que ha abierto el camino para que se abra la próxima línea de sacrificio ecológico.

Con esta adaptación del matadero comienza una etapa en Mercavalencia con una clara apuesta por el apoyo a la producción ecológica de la Comunitat Valenciana, un compromiso con los ganaderos y agricultores concienciados con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la protección de la salud de los consumidores.