17 de noviembre de 2015
17.11.2015
Ruta

Ruta por la capital de la II República

Las torres de Serrano, la calle Caballeros, el hemiciclo y los refugios son algunos de los hitos

17.11.2015 | 04:15
Ruta por la capital de la II República

Una delegación del Ayuntamiento de Valencia, encabezada por la concejala de Cultura, Glòria Tello, hizo ayer un recorrido «piloto» por la ruta de la Valencia republicana que pondrá en marcha el año próximo la Universitat de València con motivo del 80 aniversario de Valencia como capital del Gobierno de la II República.

El recorrido, guiado por los profesores del Departamento de Historia Contemporánea Jorge Ramos y Antonio Morant, incluye los edificios más significativos durante aquella época histórica, desde noviembre de 1936 hasta octubre de 1937, en los inicios de la Guerra Civil, desde las torres de Serranos, donde se guardaron temporalmente obras de arte sacadas de los museos nacionales como las Meninas, o el edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento que funcionó como Ministerio de Comunicación del gobierno republicano.

El Colegio del Patriarca, que custodió obras del Tesoro Nacional sacadas de Madrid, la calle del Patriarca o el propio hemiciclo, que albergó el Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura y en el cual intervinieron intelectuales y escritores como Antonio Machado, Pablo Neruda o León Felipe, son otros de los hitos en la ruta.

La visita, que arranca en la plaza de los Fueros, incluirá los refugios de la guerra, como el de la plaza de Serranos, donde se concentraban los ciudadanos durante los 442 bombardeos que sufrió Valencia. Tello destacó ayer «la importancia de reencontrarnos con nuestra historia más reciente, y recuperar la memoria de una ciudad que fue capital del Estado en unos momentos duros, cuando más había que estar junto a la democracia».
Las concejalas de Patrimonio, María Oliver, y Medio Ambiente, Pilar Soriano, que también participaron en la visita destacaron que la voluntad del nuevo gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) es «trabajar para recuperar la memoria histórica y enaltecer los valores de la democracia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook