El alcalde Joan Ribó ha anunciado hoy que Valencia dedicará una calle al teniente Amado Granell, que pasó a la historia como el primer valenciano que entró a París cuando fue liberada de los nazis.

Ribó, que ha mantenido esta mañana un encuentro con el consul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta, ha explicado que esta acción permitirá "seguir estrechando lazos" entre el pueblo galo y el valenciano y reiteró su apoyo y total solidaridad al país vecino en estos duros momentos tras los atentados terroristas.

El alcalde ha avanzado que el consistorio está trabajando "en la línea para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y en ese sentido, en el de cambiar el nombre a determinadas calles, hay un nombre que queremos poner a una vía, el del teniente Granell".

Ribó ha explicado que Amado Granel "fue un valenciano de Burriana que fue el primero en entrar a París cuando fue liberada de los nazis. Para nosotros es un motivo de orgullo y queremos plasmarlo. Si antes no se hizo, que debió hacerse, lo haremos nosotros, dedicar una calle o una plaza al teniente Granell"

Efectivamente, Amado Granell (Burriana, 5 de noviembre de 1898-Sueca, 12 de mayo de 1972), encabezó la 2.ª División Blindada que, integrada por republicanos españoles, fue la primera unidad militar aliada que entró en París tras su ocupación nazi. Participó en la Guerra Civil Española encuadrado en el Ejército Republicano Español y pasó después al norte de África, donde se enroló en la Legión Extranjera Francesa que combatió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.