El concejal del PP y responsable de Urbanismo en el anterior gobierno municipal, Alfonso Novo, reconoció ayer que le hubiera gustado que la parcela permutada por el solar de Jesuitas no hubiera sido el Nuevo Ayuntamiento, edificio construido en los años ochenta que está siendo derribado estos días en virtud de aquel acuerdo. «Nos hubiera gustado que fuera otra parcela», dijo el concejal, pero al parecer no encontraron otra que garantizara los derechos de la empresa Expo Grupo respecto a localización y edificabilidad.

Por lo demás, Novo cree que el derribo del edificio va con un cierto retraso que asegura entender debido a las exigencias de seguridad de las operaciones, desarrolladas en plena Avenida de Aragón. Además, cree que este derribo consolida el acuerdo al que llegaron ambas partes para acabar con un problema que se remonta a los años ochenta y que era uno de los más enquistados de la ciudad.

Rebaja en la EMT

El concejal popular hizo estas declaraciones durante su comparecencia, junto al también edil del PP Alberto Mendoza, para presentar las mociones que el PP llevará al próximo pleno. En una de ellas, los populares proponen que se congelen las tarifas comunes de la EMT; que la tarjeta de familias numerosas tenga un 30% de descuento en vez del 20% para la categoría general (la especial seguiría en el 50%), y que la tarjeta EMT Jove reduzca el precio de 30 a 20 euros. Alberto Mendoza sospecha que el equipo de Gobierno quiere subir las tarifas del año que viene y que las está ocultando por motivos electorales, para que no haya «desgaste» en los partidos que forman el tripartito.

Y la antigua Fe

Una segunda moción hace referencia a la antigua Fe. Tras conocer el último informe del Colegio de Arquitectos que confirma la conveniencia de derribar el complejo, Alfonso Novo propuso que se proceda en consecuencia, que se planifique bien la ubicación de los nuevos servicios sanitarios y que el resto se utilice para poner los equipamieamande el barrio.

Por cierto, el concejal del PP se preguntó dónde están ahora las entidades que se manifestaban contra el derribo de la Fe y ahora, cuando el nuevo gobierno anuncia el derribo, guardan silencio. «La situación es la misma», dijo Novo.

Por último, el Partido Popular presentará una moción para que se inicien los trámites del II Plan de Empleo y Emprendimiento municipal 2016-2018, aumentando la dotación económica hasta los 16 millones de euros.