El director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, aseguró ayer que la nueva propuesta del Ministerio de Fomento para abaratar el Parque Central que, a su juicio, tiene cosas «buenas y malas». «La mejor», a su juicio, es que «se elimina el puente de Giorgeta», que se derribaría en la primera de las tres fases previstas por Fomento. Las negativas, además del impacto sobre el planeamiento, «la merma de infraestructuras» como el aparcamiento de la nueva estación, una infraestructura que todas las estaciones «deben tener» y que es «razonable» para dar servicio a quienes no viven en Valencia.

La alternativa que Fomento presentó el martes en el consejo de administración de la Sociedad Parque Central reduce a 1.400 millones de euros el coste del Parque Central y ha sido rechazada de plano por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat por su impacto sobre el planeamiento y sobre la obtención de plusvalías así como por la nueva demora que supone.

La propuesta contempla tres fases. En la primera se soterrarían las vías de alta velocidad y de las convencionales «hasta pasado el puente de Giorgeta», en la segunda se soterrarían las estaciones y en la tercera se construirían el túnel pasante, que reaparece ahora tras haber sido descartado hace unos meses por el ministerio.