El Ayuntamiento, la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, y los sindicatos UGT, CC OO y USO firmaron ayer el V Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia para la creación de trabajo y el fomento de la iniciativa empresarial. Según explicó el alcalde Joan Ribó, el primer implicado será el consistorio, que aporta casi medio millón de euros cada año y garantizará, en cualquier caso, que este ejercicio ya no se pierdan los 110 funcionarios que desaparecen anualmente por la amortización de bajas y jubilaciones.

Este V Pacto por el Empleo es un documento de colaboración y trabajo conjunto que estará vigente hasta diciembre de 2017, con el objetivo fundamental de «servir como marco de diálogo y cooperación para favorecer todas aquellas actuaciones integrales de creación de empleo y convertirse en una estrategia única que aglutine todas las políticas a nivel local».

La rúbrica, que tuvo lugar ayer en las dependencias municipales, la puso el concejal de Empleo, Joan Calabuig, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, y el secretario general de USO-CV, Ismael Moreno.

Tal como explicó el alcalde, Joan Ribó, «la tercera Encuesta de Población Activa de la Ciudad de Valencia nos dice que continuamos teniendo 80.700 personas paradas en la ciudad, lo que supone un 21,4% del total, y constituye una situación a la que hemos de hacer todo lo posible para dar solución». «Sabemos „continuó„ que el ayuntamiento no es la instancia donde se pueden resolver estos problemas, pero sí que puede facilitar los caminos para solucionarlos. Y queremos trabajar conjuntamente en esta dirección».

El acuerdo incluye un observatorio de seguimiento y la búsqueda «de todas aquellas medidas de tipo formativo y de ocupación a todos los niveles para mejorar la situación de la ciudad», dijo Joan Ribó.

Para ello, y según establece el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a aportar recursos «para trabajar en esta dirección: un montante máximo de 456.340 euros al año», de manera paralela a las iniciativas dirigidas desde la Concejalía de Empleo y desde la Concejalía de Innovación. «El esfuerzo por mejorar y estimular el empleo es la primera necesidad que tiene esta ciudad, aseguró.

El PP cuestiona el «pacto»

La concejala del PP Beatriz Simón aseguró, no obstante, que lo firmado ayer no es el Pacto por el Empleo, que ya lo rubricó su partido en el mes de mayo pasado, sino la adenda por la que el consistorio subvenciona a la patronal y los sindicatos con 456.340 euros para que le asesoren en materia de empleo, cosa que ya se hacía con el anterior equipo de gobierno. Lo firmado ayer, por tanto, «no son políticas activas de empleo, eso ya está en el pacto que se firmó en mayo», reiteró la edil popular.