Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El consistorio cuadruplica el espacio de los alcorques para «dignificar» el arbolado

Pilar Soriano anuncia las nuevas medidas, que incluyen un nuevo sistema de riego y tierra especial

El consistorio cuadruplica el espacio de los alcorques para «dignificar» el arbolado

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado un cambio sustancial en la política que afecta al arbolado de la ciudad para «dignificarlo». Los planes de la delegación que dirige Pilar Soriano pasan por cuadriplicar el espacio de los alcorques en los que se plantan las diversas variedades e implantar un sistema de riego en profundidad en lugar del goteo. Así se ha hecho ya en la calle Hernán Cortés, donde es apreciable el espacio que han ganado las especies plantadas tras la reurbanización de la calle. En cambio, si se echa la vista atrás, se observa que en la reforma del barrio de Russafa planificada por gobierno del Partido Popular, los alcorques eran mínimos.

Esta nueva política en el arbolado de la ciudad obliga al equipo de gobierno actual a trabajar con «transversalidad» y coordinación de todas las áreas. Así, cuando se aprueben reurbanizaciones o reformas se tendrán en cuenta los nuevos criterios que han de imperar en el área de jardinería. La concejala Pilar Soriano expuso ayer en la jornada «Jardinería ecológica e infraestructura verde en entornos urbanos y periurbanos» los problemas y retos a los que se enfrenta su delegación durante la legislatura. Soriano argumentó que el arbolado de alineación de la ciudad «es insuficiente», pero además reconoció que su estado actual «se está transformando en una amenaza para la seguridad» por la continúa caída de ramas y ejemplares completos.

Soriano enumeró las «múltiples deficiencias» que sufre el arbolado: «Alcorques ridículos de 1 m2 de superficie, endurecimiento de la tierra que impide que el aire y las aguas puedan penetrar en ella, las podas frecuentes para corregir la inadecuada elección de algunas especies, y las zanjas para la reparación de servicios ciudadanos». Lejos de desentenderse de la «herencia recibida», la concejal asegura que asume el reto de transformar el arbolado: «Dignificar el árbol de alineación y crear jardines comprometidos con la mejora de la calidad medioambiental de la ciudad y el fomento de la biodiversidad local».

El ejemplo de Hernán Cortés

«En los nuevos jardines y parques, herencia de la corporación anterior y que se están tramitando, hemos podido incidir en el parque de Malilla, en el espacio libre del PAI del Mestalla, en el del PAI del Levante, en el jardín de la plaza de Benimarfull y en nuevas plantaciones de arbolado viario en las calles de Hernán Cortés y Pizarro», señaló la edil de Compromís. En el caso de Pizarro y Hernán Cortés, Soriano explicó que se han creado alcorques de 4 m2 de superficie y se ha sustituido el riego por goteo por toberas de inundación, capaces de hidratar el suelo en profundidad y garantizar un correcto arraigo del árbol en la tierra. Estos alcorques también disponen de un suelo cubierto con la vegetación característica de los prados húmedos mediterráneos con la cual se fomenta la fertilidad del suelo.

Compartir el artículo

stats