La feria Expojove, que abrirá sus puertas del 26 de noviembre al 4 de enero, no contará en esta ocasión con la participación ni de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil. El concejal Pere Fuset aseguró que ninguna de las dos fuerzas de seguridad del estado habían confirmado su presencia después que el ayuntamiento le reclamara tanto a ambas como al ejército que fueran ellos mismos los que sufragaran sus expositores, contrariamente a lo que había sucedido hasta ahora, que era el propio consistorio el que corría con esos gastos.

Sí que estará el ejército, pero con una particularidad: «no llevará tanques». Es decir, no será una exposición de armamento, sino que mostrarán, en todo caso, el equipamiento no bélico.

Este cambio está en congruencia con lo que había criticado el partido que ahora rige las fiestas, Compromís, que había afeado repetidamente la presencia de armamento en las anteriores ediciones de la feria juvenil. Especialmente crítico había sido con que la Policía Nacional llevara muestrarios de material antidisturbios.

Aunque, paradoja de las paradojas, Pere Fuset presentó la feria rodeado de la soldadesca del Imperio de la Guerra de las Galaxias, que también se pasan toda la saga matando rivales a golpe de tiros de laser. Estos eran de una de las asociaciones de Star Wars que estarán presentes en la feria, aprovechando que hay multitudes que tienen el invento de George Lucas como un objeto de culto. Expojove pretende este año que no sea exclusivamente una feria infantil «sino una feria para los jóvenes, los adolescentes, haciendo honor también a su nombre».

«La Ciencia Mola»

Además de las de cuestiones bélicas, el hilo conductor de la feria, tal como adelantó días atrás Levante-EMV, es la ciencia, con el lema «La Ciencia Mola», con una entrada galáctica al recinto ferial que permitirá al visitante visitar la «Nave Cabanilles». A partir de ahí, laboratorios, bautismos de buceo, «jumping», rocódromo, simuladores y todo tipo de amenidades para una feria que es sinónimo de animación absoluta.

Fuset quiso rebajar las expectativas de visitantes. «El anterior equipo siempre ha tirado muy hacia arriba. Se habla de hasta 250.000 visitantes. La realidad está más cerca de las ochenta mil visitas». Rafael Pla, el «Gran Fele» llevará la dirección artística del certamen. En total para ExpoJove 2015 se habilitarán cuatro pabellones de Feria Valencia y se cuenta con la animación itinerante y hasta treinta actuaciones diarias. Habrá DJs, conferencias, monólogos y grupos de música. y todas las amenidades imaginables en este particular y entusiasta caos que es la feria. También dedicará un espacio a las distintas culturas que cohabitan en la ciudad de Valencia y dos escenarios para disfrutar de las artes escénicas y, como se suele decir en estos casos, «muchas más sorpresas que irán anunciándose». Un total de 350.000 euros es el presupuesto de la feria, una cantidad «ligeramente inferior al del año pasado» pero que, aseguran, garantizará las emociones a quienes dedican, como cada año, un día completo de desenfreno lúdico.