20 de noviembre de 2015
20.11.2015
Pleno

El tripartito exige el cierre del CIE y cierra filas en apoyo a la Policía Local

Gómez defiende que los agentes no tienen competencias en política de extranjería · PP y Ciudadanos votan en contra de clausurar Zapadores y piden su reforma

20.11.2015 | 16:05

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado con los votos a favor del Gobierno tripartito y el rechazo de PP y Ciudadanos que se inste al Gobierno del Estado al cierre inmediato de los Centros de Internamientos para Extranjeros, especialmente el que está situado en Zapadores.

Sin embargo, la moción tramitada de urgencia por Compromís, PSOE y València en Comú, ha suscitado un segundo debate sobre si la Policía Local debe evitar la identificación a personas según su perfil racial. El contenido del texto ha incluido una enmienda del gobierno para que los agentes del cuerpo municipal reciban formación contra los delitos del odio.

El gobierno tripartito ha tratado de cerrar de esta manera las diferencias en la interpretación del texto, para lo que ha intervenido la concejal socialista Sandra Gómez para explicar que en ningún caso instan a la Policía Local a desobedecer las leyes, como ha sugerido el PP, y les ha recordadoque el cuerpo "no tiene competencias sobre la ley de extranjería".

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha pedido el cierre del CIE de Zapadores porque "en estos centros se violan sistemáticamente derechos humanos, según las instituciones europeas", y se ha referido a esta instalación como "una isla de la vergüenza y de terror". En el turno de palabra del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha explicado que su grupo pide "reformar los CIE, no cerrarlos", porque a su juicio "hay que cumplir la ley".

Por su parte, Alfonso Novo ha instado al tripartito a que pida que se mejore el CIE, pero no que se cierre, "porque estamos con la ley". Ha acusado al tripartito de "cuestionar" el trabajo que realizan los agentes de seguridad "y se incita a la desobediencia". "Vamos a votar en contra porque presupone una actuación irregular de la Policía Local, porque es demagógico y porque hay que recordarles al gobierno que deben cumplir la ley", ha dicho el edil popular. Ha aprovechado para tratar de airear las diferencias en el seno del tripartito, recordando las diferencias de voto del PSOE a nivel nacional y local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook