21 de noviembre de 2015
21.11.2015
Proyecto

Fomento convoca al consistorio y a la Generalitat para negociar una salida al Parque Central

El ministerio trata de «impulsar el proyecto ferroviario y buscar los máximos consensos» tras el rechazo de Ribó y Salvador a la propuesta

21.11.2015 | 01:07
Fomento convoca al consistorio y a la Generalitat para negociar una salida al Parque Central

El Ministerio de Fomento ha convocado al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat para el miércoles de la semana próxima para sentarse a negociar sobre la nueva propuesta ministerial que abarata la operación del Parque Central. La reunión se producirá en el marco de la comisión ejecutiva creada el pasado martes en el consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central donde se presentó dicha alternativa, que contempla la construcción de un nuevo canal de acceso a un solo nivel y una nueva estación soterrada. La propuesta fue rechazada de plano por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat por entender que solo supone retrasos y obliga además a cambiar el PGOU porque, entre otras cosas, el nuevo canal de acceso afecta a los edificios en altura previstos en el parque. La intención del ministerio de Fomento es «impulsar el proyecto ferroviario y buscar los máximos consensos», recalcaron ayer fuentes del ministerio.

Con la convocatoria de la reunión, el Ministerio de Fomento quiere mostrar su voluntad de llevar adelante la solución ferroviaria, informaron ayer fuentes del citado ministerio. El secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, recibió el pasado martes tras la reunión de la sociedad Parque Central duras críticas por parte de las administraciones valencianas por el carácter unilateral del proyecto. Las fuentes de Fomento insistieron ayer en que la propuesta «por fases» que se presentó el martes «favorece la ejecución de la operación y facilita el pago de las obras». Destacaron en este sentido que la primera fase, la más barata (273 millones de euros), que prevé el soterramiento de la playa de vías hasta pasado el puente de Giorgeta, supondrá una importante mejora para la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook