21 de noviembre de 2015
21.11.2015
Trobada

I Trobada musical en el centenario del CEIP Luis Vives

Cinco centros públicos de Valencia defienden la importancia de la formación musical en la escuela con una jornada repleta de actividades

21.11.2015 | 03:51
I Trobada musical en el centenario del CEIP Luis Vives

El patio del CEIP Luis Vives de Valencia estaba ayer más lleno que de costumbre: cinco colegios valencianos se dieron cita en él para participar en la primera Trobada musical de centros escolares públicos de la ciudad. La actividad se integraba en el programa de eventos del centro con motivo de su centenario. Junto al Luis Vives participaron los colegios Vicente Blasco Ibáñez, Humanista Mariner, Cervantes y Les Arts.

Desde primeras horas de la mañana la música fue el lenguaje que emplearon los niños que actuaban para comunicarse con el público que se acercó al patio; canto vocal, instrumentos y danza fueron los medios que emplearon para transmitir su mensaje: «la música es importante y necesaria para su educación».

Que el encuentro se celebrara el día 20 de noviembre no era algo casual, sino que sirvió para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño. Desde hace 56 años, la Declaración de los diez derechos fundamentales del niño vela por la supervivencia, el aprendizaje y desarrollo de los menores. Sin embargo, los recortes en educación en España no ayudan a que este desarrollo alcance su máximo potencial. «En nuestro colegio defendemos las Inteligencias múltiples, entre ellas la música. Pero los recortes han afectado mucho, hasta el punto de que la enseñanza musical ya no cuenta con una asignatura propia, sino que se combina con plástica en educación artística», explicó Pilar Estrela, directora del CEIP Luis Vives y organizadora del acto.

Al inicio del acto, la directora leyó un texto en el que resaltaba la importancia de la música en la educación integral de la persona e hizo hincapié en su especial importancia en la Comunitat Valenciana, donde «la riqueza musical histórica se ha asentado y desarrollado a través de nuestras numerosas bandas de música, coros, y un sinfín de agrupaciones en los que la Educación Primaria y Secundaria están en los últimos tiempos sumándose».

A continuación se guardó un minuto de silencio por todas las injusticias del mundo, y tras él comenzaron las actuaciones de cada colegio. El número final lo protagonizaron todos los niños de los cinco centros, que entonaron al unísono la canción «Que canten los niños» de J. L. Perales. Dado el éxito del evento, Estrela aseguró que esperan realizar más encuentros musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook