Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

El PP recrimina al tripartito que doble la retribución a los alcaldes pedáneos a 600 euros

La concejala Consol Castillo asegura que la medida trata de «dignificar» el trabajo de unas personas que tienen dedicación «casi 24 horas al día»

El PP recrimina al tripartito que doble la retribución a los alcaldes pedáneos a 600 euros

El Grupo Municipal Popular ha afeado al gobierno tripartito que en los presupuesto municipales de 2016 se haya doblado la partida destinada a las «indemnizaciones» de los alcaldes pedáneos, es decir, la retribución que tienen por ejercer de autoridad municipal en sus poblaciones. «De los 50.000 euros que figuraban en los presupuestos de 2015 se pasa a 2016 a 129.000 euros, una cantidad que nos parece desorbitada para unas personas que hacen una gran labor, pero no tienen poder de decisión ni firma», señalaron fuentes del PP a este periódico.

Los alcaldes pedáneos cobran este año 314,50 euros al mes por ejercer su labor, mientras que el próximo año pasarán a ingresar 600 euros. La concejala de Pedanías, Consol Castillo, justificó este aumento porque desde su delegación «queremos dignificar el trabajo de los alcaldes pedáneos y de las pedanías. Algunos de ellos funcionan como adminstraciones únicas con una dedicaciónde casi 24 horas al día. Nos parece ridículo y tremendamente injusto que el PP critique este aumento porque demuestra, una vez más, la poca importancia que le ha prestado a los pueblos de la ciudad».

Con todo, Castillo asegura que este aumento en la asignación de los alcaldes se basa en hechos objetivos. «Lo pueden corroborar los empleados de la concejalía, pero en cinco meses nuestros alcaldes pedáneos han presentado más escritos y peticiones para sus pueblos que todos los alcaldes pedáneos del PP en la anterior legislatura. Su trabajo se ha multiplicado exponencialmente», asegura la regidora de Compromís.

Castillo, además, desveló que el Partido Popular tan solo había presupuestado tres de los cuatro trimestres de 2015 para indemnizar a los 15 alcaldes pedáneos, es decir, «no habían reservado ninguna partida para pagarles los últimos tres meses del año, lo que habla por sí solo de su manera de gestionar».

La concejala de Pedanías explicó que en los 129.000 euros del presupuesto de 2016 para las indemnizaciones de los alcaldes, 108.000 son para las ayudas que reciben y el resto para otros conceptos incluidos en el mismo capítulo.

Pósito agrícola

Desde las filas del PP también explican que en los presupuestos de 2016 no aparece el denominado pósito agrícola, un dinero con el que se financia a los agricultores. Sin embargo, la concejalía desmintió también este extremo y aseguró que la cantidad que hay depositada en Bankia es la misma que había, es decir, 626.798,38 euros, con los que se presta anualmente a los labradores con un interés del 3 por ciento.

Compartir el artículo

stats