«Es una decisión aberrante que en cualquier otro lugar del mundo recibiría el nombre de censura y que vuelve a encender viejas polémicas, recuerda prácticas rancias del pasado, fomenta la división del colectivo fallero y atenta contra la convivencia entre sensibilidades que siempre ha caracterizado a nuestra fiesta». En estos términos se expresó ayer el Casal Bernat i Baldoví, entidad a la que pertenece Empar Cabrera, la encargada de realizar los poemas para las Falleras Mayores que la Junta Central Fallera ha decidido eliminar el Libro Oficial Fallero.

La organización valencianista cree «incomprensible» la decisión de la JCF, «que proclama la necesidad de revalencianizar la fiesta o proteger su pluralidad». El casal insiste en que la eliminación de las poesías que tradicionalmente acompañaban a las fotografías de las falleras supone la supresión «de una de las pocas muestras de reconocimiento oficial a los artistas falleros».

«El único posible motivo», insiste el Bernat i Baldoví en un comunicado, «es que los poemas están escritos en valenciano normativo según dicta la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y que, por tanto, no siguen la ortografía catalana oficial».

Además, aseguran desde la entidad, Cabrera ya había realizado los poemas, tal como el ganador del Premi Extraordinari Bernat i Baldoví llevaba haciendo desde que en 2007 los entonces responsables de la JCF así lo decidieron.

La entidad pide a la JCF y a los responsables de la edición del Libro Oficial Fallero «la rectificación inmediata de esta decisión y la publicación en el libro de 2016 de los poemas ya compuestos por Empar Cabrera de acuerdo con el criterio hasta el momento».