23 de noviembre de 2015
23.11.2015

El consistorio pedirá al Reino Unido que cuide el cementerio protestante

El Síndic de Greuges exige que se mejore la conservación del espacio y el ayuntamiento realizará una inspección

23.11.2015 | 04:15

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como al Ayuntamiento de Valencia a que, «de forma coordenada y dentro de su respectivo ámbito de competencia, se adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar el estado de conservación» del Cementerio Protestante Británico, declarado Bien de Relevancia Local.

Así lo manifiesta ante la queja presentada por la asociación Círculo por la defensa y difusión del patrimonio cultural, que recuerda haber presentado en 2013 ante la citada conselleria una petición para que adoptara medidas de protección y conservación de este cementerio, situado en l´Hort de Senabre, en el barrio de Jesús, pero «hasta el día de hoy no se ha adoptado ninguna».

La conselleria señala al defensor del pueblo valenciano que corresponde en primer término a los ayuntamientos, sin perjuicio de la competencia concurrente de la Generalitat, adoptar las medidas de gestión y disciplina urbanística, incluido el régimen sancionador sobre este tipo de inmuebles. Además, recuerda que remitió copia de la recomendación anterior del Síndic al ayuntamiento.

Por su parte, el consistorio asegura que se solicitará una inspección del inmueble para determinar las posibles patologías del edificio y, en su caso, requerir al Consulado Británico, como propietario, el mantenimiento y conservación del mismo. La Sindicatura recuerda que el patrimonio cultural valenciano «es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal», por lo que «los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas