Así lo explicaron ayer fuentes municipales, tras la celebración en el hemiciclo del sorteo de designación de los componentes de las mesas electorales de cara a la convocatoria de las elecciones generales.

La mesa que más electores tiene es la del Colegio San Pedro Pascual, con 996 electores, ubicado en la Petxina, y la que registra un número menor, con 231 votantes, es la del Instituto El Ravatxol, en Castellar-Oliveral. Entre los días 2 y 9 de noviembre se realizó la exposición pública de los datos censales, y se recogieron 38 reclamaciones (32 altas y 6 modificaciones). El presidente de la Junta Electoral de Zona, Valentín Ruiz, ha participado en la reunión del Pleno, que presidió el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La normativa establece que el presidente y los vocales de cada mesa serán designados por sorteo público entre todas las personas incluidas en la lista de electores, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años. Además, el presidente deberá tener el título de Bachiller o FP. Los ciudadanos que hayan resultado elegidos en el sorteo recibirán una notificación en sus domicilios, en la que se les informará de la función y condiciones a cumplir.