24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Medida

Los desvíos por Barón de Cárcer como 'ensayo' para peatonalizar la Lonja

La doble dirección podría mantenerse más allá de la apertura de la Calle San Vicente, que tendrá lugar entre el 11 y el 12 de diciembre - Quieren probarse los accesos al Mercado Central y al parking

24.11.2015 | 16:42
Los desvíos por Barón de Cárcer como \'ensayo\' para peatonalizar la Lonja
Play
Vídeo: Levante TV
Los desvíos por Barón de Cárcer como 'ensayo' para peatonalizar la Lonja

La Mesa de la Movilidad echa a andar con 40 entidades sociales y vecinales

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presidirá esta tarde la primera sesión de la Mesa de Movilidad Sostenible, órgano de participación y debate ciudadano sobre la movilidad sostenible y accesibilidad en la ciudad. La reunión dará comienzo a las 19 horas en el Salón de plenos del Ayuntamiento, con la participación de más de 40 entidades sociales, vecinales y empresariales.
    Este nuevo órgano de participación será a la vez informativo y consultivo, y sus principales funciones serán, por parte del ayuntamiento, comunicar a la sociedad sus proyectos, y por parte de la sociedad civil, asesorar al Consistorio en lo relativo a sus políticas de movilidad.
    Del mismo modo, desde la Mesa también se podrán proponer actuaciones concretas o generales, que tendrán que ser consideradas por el Gobierno municipal.
    Entre las entidades convocadas que ya han confirmado su participación hay numerosas asociaciones vecinales y de comerciantes, representantes de los diferentes sectores del transporte público y colectivo y del sector del transporte de mercancías, logística y distribución.

La EMT aumentará la cifra de vehículos y ajustará la oferta a las necesidades reales

  • La Empresa Municipal de Transportes (EMT) aumentará el próximo año el número de vehículos en circulación y ajustará el nivel de oferta a la realidad diaria del servicio, con la incorporación de las nuevos conductores. La EMT comunicó ayer a los trabajadores el nuevo cuadro de servicios para 2016, que estará vigente hasta el mes de abril, y se hará otro cuadro para operar a partir de ese mes. Con el nuevo cuadro de servicios, se ajustará el nivel de oferta a la realidad diaria del servicio, teniendo en cuenta la incorporación escalonada de las nuevos conductores surgidos de la bolsa de trabajo, que se unirán a la empresa poco a poco hasta completar la plantilla a finales de marzo. Hasta ahora se trabajaba con un cuadro de servicios que, según las fuentes, no contaba la falta de personal y falseaba frecuencias, lo que generaba desajustes y molestias para los usuarios y los trabajadores.
    El gerente de la empresa, Josep Enric Garcia Alemany, ha manifestado que no se va a permitir que un autobús «no deje subir» a una persona que espera o pase de largo, porque supone «un maltrato» a los usuarios de este medio de transporte.

El Ayuntamiento de Valencia mantendrá la doble dirección de la avenida Barón de Cárcer más allá del final de las obras en la calle San Vicente y la apertura al tráfico de la misma. La Concejalía de Movilidad quiere comprobar el impacto de esta medida en el tráfico de la Lonja, cuyo entorno se quiere peatonalizar lo más pronto posible. En cualquier caso, esa medida sólo se adoptará después de llegar a acuerdos con los vecinos y los comerciantes. Y, por supuesto, hasta después de Navidad no se hará nada que pueda perjudicar la campaña de compras.

Ya lo dijo el alcalde, Joan Ribó, en su conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta. La peatonalización de la Lonja es urgente. Y el cierre por obras de la calle San Vicente, así como la consecuente doble dirección de Barón de Cárcer, les ha dado una primera oportunidad para ensayar el impacto de esa medida en la circulación de la zona y del tejido comercial.

Así pues, Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad, cree que una vez que acaben los trabajos en la calle San Vicente, cosa que ocurrirá previsiblemente entre el 11 y el 12 de diciembre, se mantendrán los desvíos de tráfico a Barón de Cárcer y el doble sentido de esa avenida. De esa manera comprobarán las acumulaciones de coches, la viabilidad de dar acceso al aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas con esa doble dirección y cómo se reduce la circulación en el entorno de la Lonja (Plaza del Mercat).

Grezzi advierte, de todas formas, que para llegar a la peatonalización de esa zona hay que hacer muchas otras cosas. Hay que estudiar los abastecimientos al Mercado Central, las zonas de carga y descarga para los comercios del centro histórico, los accesos a los garajes privados y las exigencias de los vecinos, que son radicalmente contrarias a las de las tiendas.

Y hay que analizar todos esos parámetros en un radio mucho más grande que el de la Lonja, incluidas las calles Bolsería y Quart o la Plaza del Doctor Collado, sobre todo porque también es intención del ayuntamiento reducir el tráfico en las calles Caballeros y Serranos.

Mucho que negociar
Eso significa que hay mucho que hablar y que negociar, cosa que, según Grezzi, el ayuntamiento está dispuesto a hacer en el marco de la Mesa de la Movilidad, que se reune precisamente hoy para empezar a trabajar.

«Nosotros sabemos que hay posturas muy enfrentadas, que los comerciantes y los vendedores del Mercado Central (reacios a las peatonalizaciones) opinan muy diferente de los vecinos de Ciutat Vella (que exigen la peatonalización total), por lo que habrá que negociar mucho y hacer entender a las partes que todos tendrán que ceder algo», explicó Giuseppe Grezzi, quien no se atreve a dar plazos para que no le pase como al PP, que «en 2013 ya dijo que peatonalizaría la Lonja y todavía estamos así».

Aunque ya está en fase de redacción del proyecto la peatonalización de la Plaza de la Reina, la Lonja, monumento nacional e icono del patrimonio histórico valenciano, se considera especialmente amenazada por la intensidad de tráfico que circula por la misma puerta del edificio, situado justo enfrente del Mercado Central y en el centro del casco histórico de Valencia. Es, por tanto, objetivo número 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook