24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Informe

El modelo de los grandes eventos deja una «ciudad agotada» según los investigadores

Expertos de la Universitat de València afirman que el modelo urbanístico, cultural, turístico, de ocio y de imagen de Valencia ha agotado la potencialidad cultural de la ciudad

24.11.2015 | 04:15

Expertos de la Universitat de València afirman que el modelo urbanístico, cultural, turístico, de ocio y de imagen de Valencia ha agotado la potencialidad cultural de la ciudad, por la alta identificación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la reordenación del frente litoral. Joaquim Rius Ulldemolins, Francesc Torres y Gil Manuel Hernàndez Martí, del Departamento de Sociología y Antropología Social, han publicado un trabajo en la revista «European Planning Studies» en el que comparan el impacto del Foro de las Culturas de 2004 en Barcelona y Valencia.

Estos edificios rápidamente pierden la utilidad para la que fueron concebidos, no justifican los efectos negativos para los sectores más excluidos de la sociedad y son «caros de gestionar, imposibles de rentabilizar, difíciles de mantener y pueden generar a medio y corto plazo una imagen de derroche y de decadencia». Estas instalaciones, opinan, han consumido las energías, los fondos y la promoción de la política cultural en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook