Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

La reforma de nunca acabar del pasaje Doctor Serra

La reforma de la plaza de Toros esta estacanda mientras avanzan las obras anexas al pasaje donde en breve abrirá una nueva zona comercial

La reforma de nunca acabar del pasaje Doctor Serra

La Diputación de Valencia ha aprobado el proyecto definitivo del modificado de las obras de reurbanización pendientes en el Pasaje Doctor Serra, un céntrico y transitado paseo peatonal anexo a la plaza de Toros y al museo taurino, uno de los más visitados de la ciudad. La remodelación del pasaje Doctor Serra arrancó en 2013 con el derribo de la cubierta de este espacio, que se encontraba muy degradada por la acumulación de suciedad derivada de la colonia de palomas que se había instalado en los huecos de la misma.

Las obras incluyeron la retirada de la cubierta así como el repavimentado del suelo, que podía volverse resbaladizo y peligroso con la lluvia al retirarse la cubierta.

La remodelación del pasaje lleva más de dos años en marcha y seguirá. La diputación, a instancias del Ayuntamiento de Valencia, tendrá que ejecutar ahora un modificado del proyecto para instalar un sistema de evacuación de pluviales con conexión a los imbornales que no se había previsto inicialmente y que se antoja fundamental ahora que el pasaje va a quedar expuesto a la intemperie. La obra tiene un presupuesto de 11.000 euros y la previsión es que la diputación lo licite en breve, una vez aprobada con caracter definitivo la modificación.

La remodelación de este oscuro y degradado pasaje era una antigua demanda de los comerciantes y vecinos y se planteó al hilo de la reforma de la plaza de toros, impulsada por la Diputación de Valencia, propietaria del BIC y del pasaje. La remodelación del pasaje, cuya gestión y mantenimiento ha ocasionado desencuentros entre el ayuntamiento y la diputación, se impulsó al hilo del proyectodel centro comercial con aparcamiento y una gran plaza impulsado en el otro solar anexo al pasaje, ocupado durante años por un aparcamiento en superficie.

Mientras las obras del centro comercial avanzan con la previsión de que este nuevo espacio, impulsado por el Grupo Aza, en pleno corazón de la ciudad abra a finales de este mismo año, la remodelación del pasaje se demora, y la reforma de la Plaza de Toros lleva varios años atascada en el ayuntamiento, en concreto, en la comisión municipal de Patrimonio, que puso reparos al nuevo edificio y al paso elevado previsto en el proyecto.

El ayuntamiento requirió documentación complementaria del proyecto a la Diputación que, según fuentes municipales, todavía no se ha presentado. Las fuentes de la Diputación consultadas, por su parte, quitan importancia al retraso de casi cinco años en la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento. Afirman que el proyecto «está tramitándose» y aseguran que es un proyecto «complicado porque afecta a un edificio Bien de Interés Cultural», al tiempo que reiteran el interés de la diputación, con nuevos responsables políticos al frente, por impulsar el plan de reforma interior de la plaza que le «dará visibilidad».

Junto con la remodelación exterior de la plaza de toros y la culminación de las obras de reforma del pasaje Doctor Serra, la dignificación de este monumental entorno contempla asimismo, según se ha publicado, una actuación privada de embellecimiento de medianeras por parte de los propietarios de la finca recayente al nuevo espacio comercial.

Compartir el artículo

stats