La unidad ecuestre de la Policía Local comenzará en breve a patrullar las pedanías de la ciudad, una medida que anunció ayer a los alcaldes la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez. Se trata de una medida con la que la regidora socialista pretende por un lado ofrecer un mejor servicio en los pueblos de la ciudad para el cuidado de sus entornos „especialmente importante en zonas de huerta o la Devesa de El Saler„ y, por otra, «optimizar un servicio que hasta hace poco se reservaba para actos protocolarios y el Jardín del Turia», explicó Gómez.

«Quiero que la unidad ecuestre haga más servicios de protección y vigilancia, y creo que las pedanías son el medio ideal para desarrollar su trabajo», señaló la concejala en la reunión que mantuvo en Carpesa con alcaldes pedáneos del norte y el oeste de la ciudad. Además, la regidora ofreció a los alcaldes pedáneos un nuevo servicio voluntario de policías locales de segunda actividad, que ejercerían labores administrativas para mejorar la atención ciudadana. Este nuevo servicio entrará en vigor a partir del 1 de enero y permitirá que agentes complementen la actividad que realizan los propios alcaldes, además del escaso número de funcionarios e los que disponen. De hecho, en la actualidad hay pedanías que comparten una misma persona, por lo que el edificio consistorial solo está abierto para realizar gestiones municipales dos veces a la semana.

«Quiero ofreceros este servicio con policías con experiencia y de apoyo a los alcaldes pedáneos, para que de alguna manera sean también la cara visible del ayuntamiento cuando el alcalde pedáneo o el administrativo no está», explicó Gómez. La concejala de Protección Ciudadana aclaró a los alcaldes que, en ningún caso, la puesta en marcha de este servicio voluntario supondrá la supresión de los policías de barrio, que prácticamente todas las poblaciones ven insuficientes.

Cursos para los alcaldes

La reunión, además, sirvió para comenzar con los cursos que la Policía Local va a impartir a todos los alcaldes pedáneos en materia de seguridad y para explicar sus funciones. La concejala de Pedanías, Consol Castillo, trasladó a Gómez la problemática de las pedanías, ya que muchas veces los representantes municipales no saben cómo actuar en algunas situaciones con los vecinos ni de qué recursos disponen para organizar fiestas patronales, bous al carrer u otro tipo de eventos que necesitan de la colaboración de la policía. Gómez abogó por «coordinar mejor» a los agentes con los alcaldes, a los que recordó que también pueden pedir la colaboración de servicios como protección civil o bomberos para determinados actos. El curso ha servido para explicar la normativa y las ordenanzas municipales.