Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

El Bataclan de Valencia, catedral de las variedades

La entrada a la sala era gratuita, pero había que pagar una consumición de 1 peseta, abriendo sus puertas tardes y noches, donde se disfrutaba de un variado programa de varietés

El Bataclan de Valencia, catedral de las variedades

También conocido como Ba-ta-clan, tomaba su nombre de una conocida sala de espectáculos de París, situada en el bulevar Voltaire, que abrió sus puertas en 1864 como un gran café-teatro. Su nombre fue tomado de una opereta de Jacques Offenbach.

Sucesor del Teatro Marti

La sala Bataclan, situada en la antigua calle Pi y Margall actual de Russafa, era originariamente el teatro Marti abierto en 1916 por los hermanos Vicente y José Marti. Cuando cambió de propietario, y pasó a manos del empresario Ripoll, varió su nombre y se dedicó al género del cuplé.

Espectáculos frívolos

Su sala de espectáculos representaba cuples picantes y revistas, lo que se denominaba género ínfimo, lo cual aumentó su popularidad, adquiriendo rápidamente la fama de libertino.

Diversión constante

El Ba-Ta-Clan abría sus puertas desde las 12,30 a las 4 de la madrugada, sirviendo vermut popular al precio de 0,50 céntimos por una consumición en la calle Pi y Margall 7, esquina con la calle Mossen Femades.

Su desaparición

Cuando el Bataclan cerró, se convirtió en el Frontón Chiqui, popularmente conocido como «la bombonera». Fue inaugurado en 1942 y estuvo funcionando hasta diciembre de 1954, convirtiéndose en esa fecha en el cine Lys.

Compartir el artículo

stats