La comisión ejecutiva de la Sociedad Valencia Parque Central creada el pasado martes para buscar una solución que permita desbloquear las obras ferroviarias de la operación Parque Central se reunió ayer por primera vez. Los responsables del ministerio de Fomento se comprometieron a estudiar las reivindicaciones del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat que se resumen en tres puntos: adaptar el estudio informativo presentado la semana pasada al planeamiento para no tener que cambiarlo, afinar en el cálculo de los costes incluyendo las tres infraestructuras que se han eliminado (aparcamiento y las dos estaciones intermedias de Universidades y Aragón) y, por último, establecer un calendario concreto para las obras. Los técnicos del ministerio se han dado un plazo de tres meses para ajustar el proyecto a los requerimientos de las administraciones valencianas, con lo cual el eventual acuerdo que permitiría desbloquear la operación de soterramientos de las vías ferroviarias queda pospuesto a después de las elecciones generales del 20D.

Tal como informó este diario, el Ministerio de Fomento dio a conocer el pasado martes una nueva propuesta, tras 20 meses de estudios, que reduce el coste de las infraestructuras ferroviarias pendiente del Parque Central de 2.800 a 1.400 millones de euros.

La propuesta, que permitiría en una primera fase eliminar el puente de Giorgeta y recupera el eje pasante, fue rechazada por el consistorio y la Generalitat por que obliga a cambiar el planeamiento urbanística renunciando a las cuatro torres previstas en el parque y con cuya venta se pagaría la operación.

Los técnicos de Fomento deberán estudiar ahora si es posible, como consideran los técnicos municipales, que se modifique en unos metros el trazado del canal de acceso para salvar la torre que se vería afectada, evitando así tener que modificar el planeamiento de todo el parque, lo que supondría importantes retrasos.

La solución barata del Ministerio de Fomento para el Parque Central contempla la construcción de un canal de acceso y una nueva estación a un solo nivel y no a dos , lo que también tendría afecciones sobre el jardín que va encima y cuyas obras ya están en marcha. El ayuntamiento, que insiste en que la mejor solución sería volver al convenio de 2003, reclama que se incluyan en el proyecto las dos estaciones pendientes así como el aparcamiento para poder comprobar el ahorro real que se produce con la alternativa que presenta Fomento.

Por otro lado, las obras de la primera fase del Parque Central siguen avanzando con la construcción del muro verde y los «cuencos» que darán forma al jardín. Además han empezado ya los trabajos de reurbanización de la calle Filipinas, una obra vinculada al proyecto del jardín, que incluye asimismo obras de canalización de los servicios. La tramitación de estas obras fue aprobada en el consejo de administración del pasado martes de la Sociedad Parque Central, integrada por el Ministerio de Fomento (Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora), Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.