La disconformidad con decisiones municipales, la limpieza viaria y la jardinería son los asuntos que copan las quejas y reclamaciones que los vecinos hacen llegar al Ayuntamiento de Valencia a través de la web, el registro de entrada, el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges. Según el último informe de la Oficina de Quejas y reclamación en el último mes contabilizado se han recibido un total de 775 quejas, sugerencias y reclamaciones, a través de las diferentes canales existentes.

En concreto, se han recibido 734 quejas, reclamaciones y sugerencias a través del correo buzón de la web, además de otros 35 por registro de entrada, una reclamación a través del Defensor del Pueblo, así como otras dos reclamaciones y tres recomendaciones mediante el Síndic de Greuges. Según el dictamen del que se dio cuenta por mayoría, con la abstención de los dos representantes del PP, el 29 % de las quejas y sugerencias llegadas mediante la web (206) se refieren a la disconformidad con decisiones municipales, mientras que el 14 % son por reclamaciones de limpieza (105) y el 13 % por jardinería (99).

Contaminación acústica

Además, llegaron 75 quejas por deficiencias en la vía pública (10 %) y 58 por deficiencias de señalización (8 %), además de 29 por contaminación acústica y otras tantas sobre mejoras de la ciudad (4 % cada una). Respecto a las tramitaciones por registro de entrada, el 19 % fueron por disconformidad con las decisiones municipales (9), mientras que el 15 % fue por la atención del personal (7), el 11 % con jardinería (5) y el 9 % por la limpieza (4).

La reclamación registrada a través del Defensor del Pueblo hacía referencia a la tardanza en la tramitación de un expediente, mientras que las dos tramitadas mediante el Síndic de Greuges fueron por contaminación acústica y mejora de la ciudad. Respecto a dos de los trámites del Síndic de Greuges, referidos a quejas por ruido y que están pendientes de cierre, el organismo recomienda al consistorio que adopte «las medidas necesarias para compatibilizar al máximo posible la celebración de las fiestas falleras con el derecho al descanso nocturno.