El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró ayer desconocer los procedimientos que están utilizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el yihadismo, pero recordó al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, «jefe» de la policía, que la corporación municipal aprobó el pasado viernes una resolución para que en esta ciudad no se hagan identificaciones de personas por su perfil racial, es decir, por sus rasgos físicos.

Ribó hizo estas declaraciones al ser preguntado por las detenciones que se están produciendo y por el dispositivo policial que se ha puesto en marcha tras la declaración de alerta 4 por riesgo de atentado yihadista y por los últimos acontecimientos de París.

«Nosotros tenemos competencias en lo que tenemos competencias y no tenemos competencias en aquellos que no las tenemos. Y efectivamente, la Policía Nacional depende del Gobierno del Estado español», recordó el alcalde para justificar su desconocimiento de la actividad policial en estos momentos. «La base de que se haga una cosa u otra no depende de nosotros, depende del ministro del Interior y del delegado del Gobierno. Yo no tengo datos para hacer un juicio de valor sobre el tema», añadió.

Ahora bien, «nosotros hemos manifestado „dijo„ la voluntad clara de este ayuntamiento de que no se hagan detenciones en función del color de la cara o de la religión que se profesa. Otra cosa son detenciones de otro tipo por temas de seguridad totalmente razonables», precisó Ribó.

Se refería el alcalde a la resolución aprobada el pasado viernes por el pleno del ayuntamiento, directriz que, según explicó, ya debe haber llegado a todas las fuerzas de seguridad o estar a punto de hacerlo, pues «es un mecanismo que tarda unos días y no lo puedo decir con seguridad».

«De todas formas „argumentó„ puedo asegurar que el delegado del Gobierno la conoce a la perfección. Aunque no la traslademos formalmente, la conoce a la perfección, osea que no hay problema, porque la conoce e incluso la ha criticado públicamente».

Juan Carlos Moragues aseguró en su día que las Fuerzas de Seguridad no hacen identificaciones por el perfil racial, sino por criterios de seguridad. Y añadió que no son momentos (en referencia a los atentados de París y la amenaza terrorista) para dejar de identificar a nadie.