La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy de manera definitiva la reparcelación de la fase 1 del PAI de Mestalla, que afecta a los terrenos del ayuntamiento de la avenida Aragón „ya demolido„ permutados por el solar de Jesuitas y donde Expogrupo podrá construir un hotel de cinco estrellas.

Con la aprobación de la reparcelación de la fase 1 del «antiguo Mestalla», que ha sido posible tras la aprobación definitiva de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia Club de Fútbol así como del proyecto de urbanización, el ayuntamiento deja al citado grupo hotelero el terreno libre para la construcción de su hotel, cuyo traslado a este punto de la ciudad ha permitido liberar de hormigón el solar de Jesuitas anexo al Jardín Botánico.

El ayuntamiento, según explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, da por cumplida, a falta de la formalización de las escrituras, su parte del convenio de permuta con Expogrupo. El convenio suscrito por el anterior gobierno municipal de Rita Barberá en 2011 con Expogrupo preveía una indemnización de 18 millones de euros por parte del ayuntamiento si no liberaba los terrenos este mismo año. Además del derribo del ayuntamiento de Aragon, construido hace solo 25 años, el ayuntamiento asumirá el vallado del solar. El citado convenio no fija ninguna plazo al promotor hotelero para que inicie las obras del hotel. De momento, el ayuntamiento no ha recibido ninguna propuesta de Expogrupo que en su dia ya anuncio que tendría que adaptar el hotel a las condiciones de la parcela de Aragón. Expogrupo querría potenciar en este nuevo hotel, que contará con una ubicación estratégica, el turismo de congresos y convenciones. Sarrià explicó ayer que tras el derribo del nuevo ayuntamiento, construido por el gobierno socialista de Ricard Pérez Casado, «en varios días quedará limpia la zona y se procederá al vallado del solar».

«El ayuntamiento ha cumplido con los plazos previstos en el convenio de permuta y ahora corresponde al propietario del solar presentar el proyecto de hotel para ser informado por los técnicos municipales», destacó el concejal de Desarrollo Urbano. Sarrià aseguró que «la recuperación del solar de Jesuitas para la ciudad, sin edificación, permitirá ampliar el Jardín Botánico y es un aspecto positivo para la ciudad», si bien apuntó que hubiera sido preferible ofrecer a Mestre terrenos en otro punto de la ciudad para evitar el derribo de un edificio todavía útil. En este sentido, todavía no se ha producido ningún avance en la negociación del ayuntamiento con la Universitat de València para la cesión de estos terrenos. Los vecinos del Botanico han planteado al ayuntamiento que entretanto se decide el futuro del solar el consistorio permita que se utilice para la creación de huertos urbanos.

Quitar barreras arquitectónicasPor otro lado, la junta de gobierno aprobará hoy la adjudicación a Pavasal de un paquete de obras para la supresión de barreras arquitectónicas de 635.000 euros. Para Sarrià, este proyecto que se financia por la Generalitat con cargo al Plan Confianza, «va a suponer una mejora importante en la accesibilidad y la seguridad principalmente para los colectivos más vulnerables como las personas mayores y los niños, y para las personas con movilidad reducida». Las obras, que arrancarán antes de final de año, tienen un plazo de ejecución de diez meses.

También dará luz verde a la segunda fase del proyecto de renovación y mejora de la red de agua potable con un presupuesto de 2,5 millones de euros que ejecutará la empresa mixta valenciana del Agua (Emivasa). El proyecto contempla la renovación de las redes de distribución de agua potable en tres distritos de la ciudad „Extramurs, Poblats maritims y Pobles del Nord„ así como actuaciones puntuales en la red de baja presión en toda la ciudad.El plazo previsto de ejecución será de 12 meses.