El Ayuntamiento de Valencia invertirá 635.583 euros para la supresión de barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en distintos barrios de la ciudad, tal como informó ayer el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris. El portavoz municipal explicó que estas inversiones «responden a peticiones de asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos para mejorar la calidad de vida y las infraestructuras en de los diferentes barrios. Las intervenciones tendrán que ver con temas de accesibilidad y temas de seguridad, pensando sobre todo en los colectivos más vulnerables de la ciudad: niños y personas mayores, por un lado, y por otro personas con movilidad reducida».

En la Junta de Gobierno de ayer se aprobó el proyecto para renovación y mejora de la red de agua urbana potable y de baja presión, con un presupuesto de 2.593.024 euros. Será ejecutado por Emivasa. El proyecto consiste en la renovación de la red de agua potable en tres distritos: Extramurs, Poblats Marítims y Poblats del Nord, con algunas intervenciones puntuales en la red de baja presión en algunos otros lugares de la ciudad. El tiempo de ejecución de estos intervenciones es de doce meses.

Además, se aprobó la adjudicación del Parque Lineal de Benimàmet a la empresa Bertolín, que según informó Peris hizo una oferta de 3.600.000 euros, «rebajando notablemente el precio de licitación que estaba alrededor de los 5,5 millones de euros. Ha sido una oferta económicamente muy ventajosa que además reducía significativamente los plazos de ejecución, de 12 a 8 meses».

Peris informó de la aprobación de diez proyectos de cooperación al desarrollo por un total de 392.000 euros. Los van a realizar a diversas entidades y ONG con implantación en Valencia (Farmacéuticos Mundi, MPDL, Pau i Solidaritat, Solidaritat Perifèries del Món, FADE, Asamblea Cooperación por la Paz, Fundación Musol, Bomberos en Acción, Acolvalle y FAD) en países como Guatemala, Nicaragua, Ecuador o Cisjordania, Bolivia, Colombia y Mozambique.

También se aprobó continuar el proyecto denominado «Sube el tono contra el racismo», que quiere comprometer a centros de educación secundaria y asociaciones juveniles de la ciudad, en colaboración con las áreas municipales de Juventud, Educación, Universidad Popular o Deportes, para hacer actividades de sensibilización y educación contra la xenofobia. El presupuesto para apoyar estas iniciativas es de 19.998.

Por último, Peris recordó que el jueves se abrió el plazo de presentación de propuestas en la consulta ciudadana de inversiones en los barrios, para lo que se ha habilitado una sección nueva en la página web.