El ayuntamiento no quiere sacar los coches para dejar la plaza vacía, sino, más bien al contrario, convertirla en un símbolo de la actividad ciudadana. Así, el objetivo es que el espacio liberado de tráfico sea utilizado por iniciativas «sociales, culturales, lúdicas y ciudadanas» que permitan «recuperar» un espacio tan emblemático como la plaza del Ayuntamiento para los vecinos. «Lo que queremos es devolver a las personas el disfrute de los espacios públicos pacificados y de calidad», explica el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Para ello, el ayuntamiento impulsará que distintas entidades y asociaciones celebren allí actividades especialidades los domingos al margen de las que el propio consistorio quiere organizar.

La primera de esas jornadas especiales llegará este domingo, cuando, con motivo, de la Marcha Mundial Contra el Cambio Climático que se celebra ese mismo día, en la fachada del consistorio se ubique la Feria Contra el Cambio Climático organizada por la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático junto con distintas entidades sociales que trabajan en el ámbito del medio ambiente.

Este evento, bajo el lema «Todos contamos, todos sumamos», incluirá espectáculos infantiles y un mercado de productos agroecológicos entre otras actividades que estará abierto de 10 a 14:30. Además, la conmemoración de este día incluirá una marcha especial en bici.