El grupo municipal de Ciudadanos presentará una alegación a los presupuestos municipales del próximo año después de comprobar sobre el terreno la inexistencia de recursos para atender a los jóvenes que se quieren independizar y necesitan, en concreto, ayudas para la vivienda.

Según explicó su portavoz, Fernando Giner, tres colaboradores del partido se han hecho pasar por un joven de 27 años que reside con sus padres, una madre de 57 años que tiene un hijo de 25 que se quiere independizar y una experta en juventud.

Estas personas se han dirigido a los servicios municipales para pedir asesoramiento sobre viviendas públicas y en todos los casos han recibido respuestas parecidas. Aunque «la atención por parte del personal siempre fue correcta», la realidad es que la Oficina de Vivienda Joven, que sigue apareciendo en la web municipal, no existe desde hace dos años; el ayuntamiento no tiene una respuesta para que los jóvenes se puedan independizar; en el teléfono de información 010 no se ofrecen respuesta a los jóvenes que se quiere independizar ni cumple la función de coordinación sobre los servicios municipales; la Oficina de Infovivienda Solidaria remite a la Generalitat Valenciana; y esa oficina no está coordinada con la Entidad de Infraestructuras de la administración autonómica (EIGE).

«En este momento los jóvenes no tienen oportunidad ni de equivocarse en una ciudad que debería ser un lugar de oportunidades», declaró Giner, muy comprometido con la situación de los jóvenes, la mitad de los cuales está en el paro y necesita ayudas públicas para crear un «proyecto de vida».

En consecuencia, el grupo de Ciudadanos presentará una alegación a los presupuestos municipales del año que viene con el fin de empezar a corregir esta situación. A falta de precisar los datos, Giner cree que solicitará la inclusión de una partida de 500.000 euros para ayudar a unos 500 jóvenes que necesiten independizarse. Sería, además, una primera acción a la que seguirían otras políticas similares en los años posteriores, todo sujeto a la evolución de la situación.