La Concejalía de Movilidad está trabajando en la posibilidad de crear «supermanzanas» en el Cabanyal para limitar el tráfico y contribuir a la peatonalización del barrio. Así lo anunció ayer el concejal Giuseppe Grezzi, que prepara distintas medidas para incluirlas en el programa «Va Cabanyal», que se presentará a principios del próximo año.

Según explicó Grezzi, entre las muchas medidas en las que están trabajando se encuentra la posibilidad de unir cuatro manzanas e incluso seis para que los coches no puedan entrar dentro y deban circular por las calles perimetrales. El interior sería completamente peatonal con acceso exclusivamente para los garajes privados, dijo.

La formación de estas «supermanzanas» no resultará muy complicada en el Cabanyal debido a la peculiar trama en retícula del grueso de sus calles. Esa alineación, que recuerda la disposición de las antiguas barracas, es precisamente uno de los elementos a proteger en el barrio, por lo que la peatonalización de amplias zonas iría en consonancia con esa protección. Además, es una cosa que ya se ha experimentado en otras ciudades como Barcelona, cuyo barrio de Gracia, ya tiene estas «supermanzanas».

Giuseppe Grezzi también defendió ayer el cierre de la Plaza del Ayuntamiento el último domingo de cada mes, una medida que se aplicará ya este mismo domingo. Mañana. Es más, está dispuesto a colaborar con las asociaciones de vecinos que quieren cerrar las plazas de sus barrios para hacer actividades de cualquier tipo.

Según dijo, ya hay barrios como Benimaclet, Patraix, San Marcelino, Russafa o Ciutat Vella que hacen este tipo de actividades y que nunca han tenido colaboración municipal, cosa que ahora, según el concejal de Movilidad, no ocurrirá.

Carril bici de la Ronda Interior

Finalmente, Giuseppe Grezzi anunció que el carril bici de la Ronda Interior no saldrá adelante al menos hasta después de Fallas. Todo dependerá, dijo, de los trámites administrativos. Y por lo que se refiere a los posibles daños colaterales, el concejal quiso tranquilizar a los taxistas, pues aún no hay una decisión tomada acerca de las paradas y cualquier decisión será consultada con los profesionales, dijo.