El centro de baja exigencia del barrio del Carmen, que se ubica en las antiguas dependencias de la Policía Local en la calle Alta, abre sus puertas el próximo lunes, según anunció ayer la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo. Este albergue tiene capacidad para 12 personas, 10 hombres y 2 mujeres.

Castillo explicó que el centro pretende «mejorar la vida de las personas que viven en la calle por distintas circunstancias, sufren un alto nivel de deterioro y no cuentan con ningún recurso de pernoctación al que acceder». Los albergues de baja exigencia como el que se abrirá en la calle Alta están pensados para estancias relativamente cortas. Ofrecen servicios de ducha, habitaciones para descansar y comida caliente, entre otros servicios.

La regidora de Servicios Sociales presentó además el «estudio sobre personas sin hogar de la ciudad de Valencia», que hace un repaso a las características y necesidades de estas personas y plantea propuestas de intervención en este ámbito. Castillo destacó que según el estudio hay una media de 350 personas que viven en la calle en la ciudad, aunque han llegado a producirse picos de hasta 400 personas, como ya adelantó este periódico. Sin embargo, la regidora señaló que el consistorio dispone de 329 plazas de alojamiento para acoger a las personas sin techo, entre las propias de la municipalidad y las connveniadas con entidades sociales de la ciudad, una cifra que ha aumentado con respecto al año pasado.

La concejala remarzó que ninguna persona quedará sin un lugar en condiciones para dormir durante la «Operación Frío», y por ello dijo que si hay demanda, «el ayuntamiento se compromete a articular el alquiler de habitaciones en albergues y hostales de la ciudad para cubrir todas las necesidades».

No obstante, Castillo señaló que no todas las personas quieren acceder a estos servicios que ofrece gratuitamente el Ayuntamiento y que no se puede obligar a nadie a ir si no quiere. Por eso, la concejala anunció que entre las medidas previstas, «se contempla abrir las paradas de Metrovalencia de Túria y Xàtiva durante el programa 'Operación Frío' (del 1 de diciembre hasta el 29 de febrero) si se produjera una alerta por intensa bajada de temperaturas».

Castillo explicó que habrá «colaboración máxima de la unidad de policía X4», un grupo especializado que acompañado de asistentes sociales desarrolla la atención a las personas sin techo. Los agentes patrullan la ciudad durante la noche en busca de las personas que duermen en la calle.