30 de noviembre de 2015
30.11.2015
Hostelería y comercio

Galiana garantiza que no se tocarán las terrazas ya existentes

Simplemente se denegarán las futuras solicitudes que se refieran a las nuevas aceras, más anchas, del centro y el Ensanche

30.11.2015 | 15:35

El concejal de Comercio y Abastecimientos del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha defendido que «las terrazas que ya estaban, continúan y las que no, no estarán» en referencia al acuerdo que alcanzó la Junta de Gobierno Local el pasado 20 de noviembre, por el que no se van a autorizar nuevas terrazas de bares en las calles del centro y el Ensanche en las que se han ampliado las aceras.

Así lo ha señalado el edil este lunes al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de presentación de la «Valencia Christmas Shopening Night», en la que también ha participado la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme.

Galiana ha asegurado que se estudiará «caso por caso» pero «no se ha prohibido ninguna terraza» y sólo «dónde no había, no habrá». «Si hacemos obras para que la gente pueda pasear y lo llenamos de terrazas, es tener la misma acera que teníamos», ha argumentado.

Asimismo, ha reconocido que los representantes de la Federación de Hostelería le han comunicado que esta medida no les gusta, por lo que van a «trabajarla para ver qué establecimientos son perjudicados» y «si alguna medida no está bien, el equipo de Gobierno puede rectificar». En principio, consideran que la iniciativa es «positiva para la ciudad, para que se pueda pasear y caminar por las aceras».

Por su parte, Cosme ha sostenido que «hay que buscar equilibrios» porque «las terrazas no pueden ahogar a los comercios, ya que hay calles en las que esto ocurre». Asimismo, ha añadido que Cecoval no se opone «a nada en particular» y cree que «es la hostelería la que tiene que tomar la palabra», pero ha insistido en buscar «equilibrio y diálogo».

Propuesta para toda la ciudad
El edil de Comercio ha explicado que su departamento ha recibido una propuesta de la Federación de Hostelería que consiste en que la delimitación del área que puedan ocupar las terrazas sea de 60 metros sin ambientación musical y 130 con ambientación.

Así, Galiana ha indicado que se trata de una propuesta que sale de los propios hosteleros y que incluye a los establecimientos de toda la ciudad. Además, ha explicado que es una idea que están comenzando a estudiar pero ha argumentado que los propios empresarios de la restauración «saben que hay zonas que están sobresaturadas de terrazas y locales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook