Según ha informado la Generalitat en un comunicado, una vez identificado el titular, éste explicó a los agentes que efectivamente tuvo expuesto en su escaparate una cabeza de lince disecada, que ya la había retirado, y la ha entregado voluntariamente a los policías.

El lince ibérico es una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción y el comercio y posesión de este tipo de animal cazado ilegalmente está prohibida por la ley. Tras investigar la cabeza disecada expuesta en la tienda de ropa por parte del doctor en Ciencias Biológicas y jefe de servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente se determinó que perteneció a un lince capturado en la zona de Toledo hace más de 10 años.

La Policía de la Generalitat ha remitido esta cabeza de lince ibérico a la Conselleria de Medio Ambiente para su conservación, estudio y análisis, ya que es una pieza importante para poder extraer muestras de ADN que permitan el estudio de la genética de esta especie en peligro de extinción. En la actualidad, la población existente adolece de problemas relacionados con la endogamia por el cruce entre parientes de estos animales ante los pocos ejemplares supervivientes.