El grupo Quirón Salud construirá un nuevo hospital con 300 camas en la ciudad de Valencia, lo que significa un nuevo cambio de rumbo en sus planes de ampliar su presencia en la ciudad. De momento, no se conoce su ubicación definitiva, pues está buscando solar o un edificio ya construido para rehabilitar, pero sí se sabe que tendrá más instalaciones y un bloque especial para turismo sanitario.

Ante la falta de espacio en el actual complejo de la Avenida Blasco Ibáñez, levantado en torno al palacete de los Condes de Denia, el grupo Quirón decidió hace más de cuatro años construir un nuevo hospital en un solar situado detrás del Centro Comercial El Saler. La idea era invertir 80 millones de euros en un centro sanitario de 180 habitaciones cuya inauguración se preveía para el año 2014.

Esa iniciativa, sin embargo, nunca llegó a ponerse en marcha y el año pasado el grupo decidió dar marcha atrás y ampliar las instalaciones de Blasco Ibáñez, para lo que se llegó a solicitar licencia de obras ante el Ayuntamiento de Valencia y éste modificó el Plan General de Ordenación Urbana para permitir la instalación de quirófanos en los sótanos. La inversión prevista caía a los 16 millones de euros y el número de camas pasaba de 88 a 125. El propósito era empezar las obras en el primer trimestre de 2016. Se habían modificado incluso los accesos al complejo de Blasco Ibáñez.

Un nuevo proyecto

La sorpresa ha sido comprobar que en pocos meses la situación ha vuelto a cambiar. Ahora el grupo Quirón Salud está buscando una ubicación en Valencia para un nuevo hospital en el que prevé invertir 100 millones de euros. Para ello, busca o bien un solar para edificar un centro de nueva planta o un edificio ya existente para su rehabilitación completa, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector hospitalario. En concreto, el grupo planea construir en Valencia un hospital con 300 camas con un bloque quirúrgico doble, con «la más avanzada tecnología» y con «todas las especialidades médicas y quirúrgicas».

Además, el proyecto incluye un ala o una planta dedicada en exclusiva al turismo médico, que también contará con un equipo multicultural y multi-idioma, así como corresponsales en los principales países emisores de este tipo de pacientes de alto nivel socioeconómico como Europa del Este, norte de África y países del Golfo.

«La premura» que tiene este grupo para materializar esta inversión de 100 millones, que incluye las últimas tecnologías en diagnóstico y tratamiento, le lleva a estudiar un doble plan, buscar un solar para levantar el nuevo hospital o rehabilitar un edificio ya existente para albergarlo.

El solar del Bulevar Sur, situado justo detrás del Centro Comercial el Saler, nunca fue adquirido por el grupo Quirón. Según informó en su día el director de Operaciones, Rafael Giménez, el acuerdo con su propietario era que se convirtiera en inversor del grupo.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, aseguró desconocer los planes del grupo Quirón, pero asegura que hay zonas urbanizables como Malilla o las Moreras en las que habría sitio para unas instalaciones de estas características. Como entidad pública, aseguran no disponer de suelo apropiado para ceder, por lo que habrán de negociar directamente con los propietarios.

Lo que no está dispuesto a hacer el consistorio es cambiar los usos de suelo dotacional ni autorizar nuevas ocupaciones de terreno fuera de lo que se denomina la ciudad consolidada.