La ciudad de Valencia duplicará el número de contenedores de ropa usada y de calzado de Cáritas, La Casa Grande y el Rastrillo que hay distribuidos en la actualidad por diferentes puntos, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, ha firmado el convenio que permitirá doblar los actuales 75 contenedores de este tipo que hay en la ciudad. El acuerdo establece que las organizaciones que prestarán este servicio de recogida sean las mismas que ya lo hacen en la actualidad, en concreto, Cáritas, La Casa Grande y el Rastrillo.

El consistorio, que colabora con ellas en la cesión del espacio de la vía pública de manera gratuita, ha explicado que los actuales 75 contenedores generan ocupación para 80 personas en la ciudad y ha destacado que con la incorporación de los 75 nuevos se generará sino el doble de puestos de empleo sí una cifra cercana.

Estos trabajos son necesarios para atender las actividades que hay asociadas a la utilidad de cada contenedor de ropa usada y calzado. Así, se contempla la recogida de la ropa, su lavado y planchado, su reparación y su posterior comercialización.

El Ayuntamiento de Valencia ha precisado que todas estas tareas las realizan empresas que trabajan con planes de inserción laboral, entidades que "hacen una función de inclusión social al contratar a gente en riesgo de exclusión".

Asimismo, ha comentado que la ropa que se recoge en los contenedores distribuidos por esta ciudad se vende en las dos tiendas de ropa de segunda mano 'Arropa' que hay en Valencia, una en la calle República Argentina y la otra, en la avenida Primado Reig.

A estos puntos de venta puede acudir cualquier persona que quiera aunque la gente en riesgo de exclusión social tiene unos tickets que dan las asociaciones gestoras de los contenedores para poder adquirir ropa de manera gratuita.

Consol Castillo ha señalado que "de esta manera se dignifica la adquisición de la vestimenta a la gente sin recursos, ya que pueden ir a una tienda y elegir la ropa que más les guste". La edil ha considerado que este sistema es mejor opción que ir a un centro y allí te entreguen un pack de ropa sin opciones de poder elegir.

Actualmente, el Ayuntamiento está a la espera de recibir las ubicaciones exactas deseadas por las asociaciones para poder proceder a la instalación de los 75 nuevos contenedores tras haber pasado los correspondientes informes técnicos.

Castillo ha manifestado que la intención del consistorio es llegar a los 240 contenedores "para atender la ratio de un contenedor por cada 3.000 habitantes, lo que realmente se necesita para dar servicio a toda la ciudad".