El nuevo director general de Innovación Organizativa y Gestión de Personas del Ayuntamiento de Valencia, José Vicente Cortés, se reunió ayer con los sindicatos en la Mesa General de Negociación y les presentó sus propuestas para la plantilla municipal, que suma más de cinco mil personas.

Según fuentes sindicales, su primera conclusión es que la plantilla está «muy envejecida» como consecuencia de la política de los últimos años del PP, que dejó de contratar, de convocar oposiciones y de cubrir bajas por jubilación o enfermedad. En la actualidad, les dijo, «sólo hay un trabajador del ayuntamiento con menos de 25 años».

Para cambiar esa situación, imprescindible para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos, Cortés anunció la incorporación de 80 nuevos trabajadores municipales en el año 2016, el máximo que les permite el Gobierno debido a los planes de ajuste de lastran al Ayuntamiento de Valencia.

Ya este año se ha empezado a incorporar personal interino en los servicios más deteriorados en este sentido y el año que viene es posible que se convoque incluso algún tipo de oposición, dijeron las fuentes.

Ante estas propuestas, los sindicatos únicamente han podido visualizar «la buena intención del nuevo equipo de Gobierno por recuperar los servicios municipales», sobre todo los servicios sociales, un apartado que se ha deteriorado mucho en los últimos años y que ahora es una prioridad.

Del nuevo convenio no se habló nada. Eso se queda, según las fuentes, para principios del año que viene, para enero o incluso para el mes de febrero.