El concejal de Servicios Centrales, Sergi Campillo, desveló que el Ayuntamiento de Valencia solicitó este año al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un crédito de 4 millones de euros para comenzar la sustitución y mejora del alumbrado de la ciudad. La idea era mejorar energéticamente y ambientalmente la iluminación, que según cálculos del actual equipo de gobierno hubiera supuesto un ahorro anual de la factura de luz de 1,8 millones de euros. Sin embargo, el IDAE denegó el préstamo «porque estamos endeudados por encima de lo que marca la ley, una herencia que es exclusiva del PP y si hoy no podemos renovar el alumbrado de la ciudad es por culpa de Rita Barberá y su gestión», lamentó el concejal de Compromís.

Según explicó Campillo, el IDAE solicitó un informe a la Generalitat Valenciana, que certificó que el Ayuntamiento de Valencia, si accedía a este crédito de 4 millones, «nuestro endeudamiento se disparaba hasta el 118,43 por ciento, por lo que evidentemente lo denegaron», señala el concejal. «Pensábamos que nos encontrábamos en una situación delicada, pero era mucho peor de lo que imaginábamos», añadió el edil del área de Gobierno Interior.

En todo caso, Sergi Campillo considera que el próximo año el tripartito sí cumplirá con los objetivos de deuda «y volveremos a solicitar este crédito» para afrontar la renovación del alumbrado público.