Un rápido repaso al estado actual de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes demuestra el preocupante envejecimiento de la misma. Casi la mitad (un 47%) de los 480 autocares con los que cuenta la EMT tienen una antigüedad de 15 o más años, una cifra escandalosa para tratarse de un servicio público.

EMT Valencia cuenta en la actualidad con una flota con una edad media de los vehículos de 12,7 años. Medio centenar tienen 17,45 años. El mayor grueso, es decir, 177 autocares, tienen 15,7 años. Ochenta y uno fueron comprados hace 13,4 años. Treinta y seis buses municipales tienen 10,07 años, 45 alcanzan los 9,7 años, y 48 tienen 8,7 años. Otros diez han cumplido 7,5 años.

Tan solo 29 autobuses tienen 5,65 años „la antigüedad media hace unos años era de seis„. Mientras, dos autobuses son de compra reciente, con 2,34 años y otros dos de 1,37 años.

El incendio de un autobús de la EMT el pasado martes en la plaza San Agustín dejó en evidencia el mal estado de la flota. Así, el gerente de la entidad, Josep Enric Garcia Alemany, reconocía que después de muchos años «de recortes constantes y falta absoluta de inversiones en la EMT» del anterior gobierno del PP, recuperar el terreno perdido no iba a ser «cuestión de un día». «Lamentablemente ahora podemos notar las consecuencias, pero las causas que las originan se remontan años atrás», explicó. Sin embargo, el anterior ejecutivo dejó encargados 41 nuevos autocares que, precisamente, están llegando estos días a los talleres de San Isidro.

Para el próximo año, y ya con el presupuesto gestionado por el gobierno tripartito, la compañía prevé incorporar otros 40 nuevos autobuses. La dirección de la EMT «acelera los trámites para la adquisición de estos vehículos», explicaron a este periódico.

Solo dos buses híbridos

La inmensa mayoría de la flota, es decir, 401 vehículos funcionan con motores diésel/biodiésel, mientras que 77 lo hacen con gas natural y tan solo dos unidades son híbridos. La cifra choca si la comparamos con Madrid y Barcelona, que tienen 30 vehículos híbridos, mientras que ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba tienen 5 de estos buses más respetuosos con el medio ambiente.

De los nuevos que se acaban de adquirir, 34 son estándar, 5 híbridos y 2 adaptados para los servicios especiales a los colectivos de discapacitados de la ciudad.